Curul. Hasta la próxima semana rendiría protesta. EFE
El perredista Julio César Godoy Toscano, diputado electo por el primer distrito de Michoacán, quien no rindió protesta en 2009, por ser prófugo de la justicia, bajo los cargos de delincuencia organizada, con un amparo provisional esperó ayer ser llamado a rendir protesta como integrante de la 61 Legislatura.
Para el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, la rendición de protesta como diputado federal, de Godoy Toscano debe ocurrir en la sesión del próximo martes.
"Los derechos políticos de Julio César Godoy están a salvo", al quedar sin efecto una orden de aprensión en su contra, dijo Báez Ceja.
La situación jurídica del caso Godoy Toscano motivó una discusión antes de la sesión de ayer, entre integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador Jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Arce, dijo que la Cámara de Diputados no ha recibido notificación oficial, respecto de Godoy Toscano, y que será hasta la próxima semana, si en efecto se reciben oficios que permitan establecer que el diputado electo, en efecto, goza de sus derechos políticos a plenitud.
Godoy Toscano dejó de aparecer en público en junio de 2009, al librarse órdenes de aprehensión contra diversas autoridades michoacanas por presuntos vínculos con el grupo delictivo de La Familia, en lo que ha sido llamado como "El Michoacanazo".
La curul por el primer distrito de Michoacán ha sido ocupada por el suplente de Godoy, el también perredista Israel Madrigal Ceja, desde el 8 de octubre pasado.