Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Golpazo al outsourcing

Empresa

Por Alberto Barranco

Pendiente la discusión al interior del Congreso de cara a una propuesta priista de reforma laboral que pretende reglamentar la figura del outsourcing o tercería, utilizada por las empresas para subcontratar servicios, la Suprema Corte de Justicia le dio luz verde a un escenario que intenta frenar sus excesos.

Estamos hablando de declarar constitucional una reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social que establece la responsabilidad solidaria de la empresa contratante en caso de incumplimiento en sus responsabilidades laborales de la contratada. Dicho con todas las letras, si ésta evade la inscripción de los trabajadores al Seguro Social, los tributos al Fisco o las cuotas a los organismos de seguridad social, la contratista tendrá sobre sí idéntica responsabilidad.

La jurisprudencia, es decir el acumular cinco resoluciones idénticas, se alcanzó a finales de octubre pasado al desahogar la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo en revisión interpuesto por una firma de telecomunicaciones.

Textualmente se señaló que la reforma no vulnera las garantías de igualdad y libertad de comercio previstas en los artículos uno y cinco de la Constitución.

De acuerdo a la quejosa, la posibilidad convertía a las firmas contratantes en una suerte de inspectores de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y de toda la gama de organismos que influyen en materia de seguridad social.

Sin embargo, el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo señala que un patrón es solidario con otro, cuando éste ejecute en forma principal o exclusiva servicios para aquél. Más aún, de acuerdo a la Suprema Corte no es irracional el que exista un instrumento de garantía, "si se tiene en cuenta, en primer lugar, que está encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores y sus familiares, en aras de no dejarlos desamparados".

La mula no era arisca. Tras la decisión de los legisladores de impulsar la reforma empujada a trasmano por el Seguro Social, está un estudio realizado por el organismo en el que se detallan mil formas de eludir la inscripción o el pago justo de la seguridad social. Estamos hablando de empresas tercerías que saltan de un domicilio a otro para evitar ser fiscalizadas, colocando, en caso de resultar atrapadas, el mínimo de mobiliario para sortear embargos.

El escándalo afloró tras el accidente en la mina Pasta de Conchos propiedad del Grupo Minero México, que le costó la vida a 63 trabajadores, de los cuales más de la mitad habían sido contratados por una firma outsourcing, quien eludía sus responsabilidades en materia de seguridad social.

Naturalmente, las viudas se toparon con pared cuando quisieron cobrar las indemnizaciones correspondientes por accidente de trabajo y, naturalmente, la pensión respectiva.

Desde otro ángulo, está vivo aún el pleito entablado por un alto ex ejecutivo de Coca Cola de nombre Ángel Alvarado Agüero, quien tras ser despedido se enteró que en realidad había sido contratado por una firma outsourcing al servicio de la multinacional, quien les escatimaba a los funcionarios las prestaciones a que tenían derecho como tales.

Lo inaudito del caso es que la outsourcing había sido creada por la propia empresa.

Y si le seguimos, aunque la tradición hablaba de tercerías para servicios de limpieza y mantenimiento en instalaciones, se da el caso de que entren bajo el marco las tareas de call-center; las de contabilidad; las administradoras de nómina, o las de intermediación laboral.

Constituidas en el papel para elevar la competitividad del país, las firmas se convirtieron en una suerte de figuras jurídicas para burlar de manera fraudulenta al fisco y al Seguro Social.

Bajo la alternativa avalada por la Suprema Corte, tras colocar como emblemáticas cinco solicitudes de amparo entre una catarata de empresas medianas, grandes y gigantes que lo reclamaban, el Seguro Social no sólo se lanzará contra las infractoras, sino contra sus contratantes, con la novedad de que éstos están obligados a vigilarlas.

A la letra, la última de las resoluciones señala que "basta que una persona tenga una intervención directa en la relación de trabajo y sea apta para justificar las obligaciones relativas, para que la empresa a la que sirve sea considerada solidaria en el incumplimiento del pago de las obligaciones de seguridad social" de la outsourcing.

Golpazo a la simulación.

Una de cal para los trabajadores.

BALANCE GENERAL

Aunque en las telas del escándalo provocado por la divulgación, vía Televisa, de llamadas telefónicas entre funcionarios de laboratorios rivales interceptadas ilegalmente, estaba la intención de provocar la renuncia del presidente de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, quien ha afectado directa o indirectamente negocios de la televisora, la secuela permitiría identificar algunas prácticas ilegales de los propios fabricantes de medicamentos. De entrada, por ejemplo, hete aquí que la multinacional de origen suizo Novartis le ofrece a los médicos jugosas comisiones por prescribir sus medicamentos.

De acuerdo a la investigación CLAF237/A2403, el laboratorio le paga a los doctores una suma que ronda los cuatro mil pesos por cada paciente que sea recetado con los antidiabéticos Galvus y Galvusmet.

El costo por caja es de 700 pesos.

Algunos galenos llegan a embolsarse hasta 200 mil pesos al mes por reclutar 50 pacientes vía la realización previa de un estudio "observacional".

Y aunque la práctica es común, ésta se brinda gratuitamente a los pacientes idóneos.

Más aún, de acuerdo a los cánones de investigación mundial, el promedio de pacientes reclutados para estudios "observacionales" es de siete mil... con la novedad que Novartis ha llegado a 60 mil.

 TOCAN A AZCÁRRAGA

Inmune por la tibieza de la autoridad frente a las acusaciones que le endilgan sus propios ex socios en Mexicana de Aviación, hete aquí que desde el exterior se le está poniendo un jaque indirecto al presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga Andrade. La calificadora Standard and Poor's acaba de degradar la calidad crediticia del consorcio hotelero, justo por sus ligas con el lío de la aerolínea más antigua del país.

La primera calificadora del planeta externa en un renglón de su reporte su extrañamiento de que Posadas le hubiera otorgado a Mexicana un préstamo de 49 millones de pesos... un día antes de que bajara sus aviones.

Lo curioso del caso, además, es que mientras la línea aérea naufragaba, Posadas les entregaba a sus socios dividendos por 224 millones de pesos.

 OTRO MINERO MUERTO

En una muestra más de la inutilidad de las inspecciones que realiza la Secretaría del Trabajo en materia de seguridad en las minas, hete aquí que el sábado pasado se desplomó por el hueco de una de ellas el trabajador Martín Barrios, quien realizaba tareas de barrenación larga para la Compañía Minera Fresnillo.

Ésta pertenece al Grupo Peñoles de Alberto Bailleres.

Lo grave del caso es que según el sindicato minero son 20 ya los fallecidos en los últimos dos años en condiciones similares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 576021

elsiglo.mx