Balance negativo. Aun cuando la industria de autopartes está reportando un crecimiento importante de 65 por ciento en enero, el balance en 2009 es negativo con la pérdida de 30 mil empleos. EFE
- La crisis automotriz en el país, dejó un saldo de 30 mil empleos perdidos en el sector de autopartes, la desaparición de aproximadamente 94 empresas y una reducción de 6 mil millones de dólares en el valor de la producción de autopartes, informó Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De acuerdo con el organismo, las empresas más afectadas durante 2009 fueron aquellas dedicadas a la producción de partes para motor y eléctricas, las cuales disminuyeron 40 por ciento la producción de componentes.
El directivo de la INA indicó, que durante el primer mes de 2010 se recuperaron 5 mil empleos en el sector de autopartes, debido a la recuperación económica de las armadoras en Estados Unidos, las cuales incrementaron entre 18 y 20 por ciento el volumen de los pedidos de componentes automotrices.
Ríos señaló, que de continuar la recuperación económica en Estados Unidos, el sector de autopartes podría cerrar 2010 con un incremento de 15 por ciento en la producción.
En 2009, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes también presentó una importante caída, ya que se invirtieron únicamente 832 millones de dólares, cuando en 2009 la IED fue de 8 mil 98 millones de dólares en la fabricación de autopartes.
El presidente de la INA señaló que el alza en los insumos como plástico, cobre, aluminio y paladio, afectará la rentabilidad de los productores de autopartes, ya que pese al alza en la producción, los fabricantes no han podido aumentar los precios de los componentes.
REPUNTA ACTIVIDAD EN 2010
Fabricantes de autopartes en el país, reportaron un 'espectacular' crecimiento de 65 por ciento en su producción durante enero pasado respecto a igual mes de 2009, así como la recuperación de cinco mil empleos en ese periodo.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, estimó así un crecimiento de alrededor de 20 por ciento para todo 2010 en caso de continuar el ritmo registrado en enero pasado.
En conferencia de prensa para anunciar el desarrollo del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el directivo aclaró que este crecimiento está basado en el mercado externo.
Explicó que en el primer mes de 2010 el valor de la producción ascendió a cuatro mil 600 millones de dólares, mientras que en enero de 2009 la cifra fue de unos dos mil 500 millones.
Argumentó que pese a ello aún no se alcanzan los niveles de producción registrados en igual periodo de 2008.
En 2009 desapareció alrededor de 5.0 por ciento de las dos mil empresas existentes del sector, se perdieron unos 30 mil empleos y la producción se contrajo 30 por ciento.
30
MIL Empleos se perdieron en el sector en la crisis de 2009
94
EMPRESAS
Del sector cerraron ante el impacto económico
Lenta recuperación
La recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010, según adelantó ayer la OCDE en un informe publicado en París.
En Estados Unidos la recuperación seguirá siendo mayor que en Japón y en los países de la zona del euro, aunque su ritmo será menos vigoroso en los primeros meses que el registrado a finales de 2009.
El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, será "más sostenido" que el de los países de la zona euro, donde se detectan aún "importantes desequilibrios externos" , indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .
"Los países de la OCDE se beneficiarán en los primeros seis meses de 2010 del empuje de las economías emergentes", destacó el economista jefe de la Organización, Pier Carlo Padoan.