Las mujeres ocupan un lugar sobresaliente en todos los ámbitos, pero por desgracia también representan una estadística importante de los males más comunes, por lo cual es su responsabilidad mantener la salud tanto física como mental.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los tipos de cáncer cérvico uterino y de mama siguen siendo las principales causas de muerte de población femenina en nuestro país.
Los exámenes para su detección cobran vital importancia y por este motivo se desarrollan campañas gratuitas, tanto para la realización de pruebas del papanicolau como exploración mamaria y mastografías, estos últimos estudios en caso de las que son mayores de 50 años o presentan alguna referencia familiar de cáncer, además de factores de riesgo.
El departamento de Salud Reproductiva recomienda que además del papanicolau, las mujeres sexualmente activas se sometan a la prueba para la detección del virus del papiloma humano (VPH) cada cinco años, pues a través de ésta se puede detectar la presencia del mismo que es la principal causa de cáncer.
Una vez que se confirma la existencia del VPH, la mujer es sometida a un tratamiento y debe modificar los estilos de vida; en este caso, la prueba inicial suele hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues el cáncer no genera síntomas hasta la etapa avanzada.
Las mujeres también se han visto seriamente afectadas por males crónicos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, de las cuales la dependencia reporta un registro de 4 mil 114 casos nuevos y seis mil 836 en todo el estado de Durango, respectivamente.
En estos casos, la alimentación equilibrada, actividad física regular y hábitos de vida saludables, pueden contribuir a su prevención.
Las mujeres también destacan en las estadísticas de suicidios y diagnósticos de trastornos emocionales, ante lo cual no sólo ellas sino la sociedad en general, debe tener un mayor conocimiento de estos padecimientos y procurar la atención especializada.
El Centro Integral de Salud Mental (Cisame), refiere el incremento de las enfermedades emocionales al ritmo de vida acelerado y a los problemas económicos, principalmente.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Los males
Las enfermedades que afectan a las mujeres son:
⇒ Cáncer cérvico uterino y de mama.
⇒ Diabetes e hipertensión arterial.
⇒ Trastornos emocionales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus