La desesperación . Un soldado intenta quitar una mujer cuyo marido, un oficial de policía, se encuentra entre un grupo que fue detenido después del levantamiento de la policía en la semana pasada. AP
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, advirtió que los intentos de golpes de Estado "no han dejado de ocurrir en el hemisferio y pueden volver a ocurrir", al presentar un informe sobre su visita a Ecuador.
"No me cabe duda de que la intención de otros que probablemente no fueron vistos en primera fila, era llevar la insurrección policial hasta la ingobernabilidad y la desestabilización del presidente (Rafael) Correa", dijo Insulza tras calificar como intento de golpe de Estado los incidentes ocurridos en Ecuador.
Un cuerpo policial de élite rescató el jueves pasado a Correa de un hospital en el que pasó 10 horas retenido por policías sublevados que, ante la aprobación de una Ley que recortaba sus beneficios laborales, tomaron aeropuertos y cuarteles policiales en varias ciudades del país, en las que también se registraron saqueos. "La pregunta en este hemisferio es que esto pasó a un presidente con alto grado de apoyo. Demuestra que en este continente todavía existen quienes están dispuestos a actuar, cuando lo permitan las circunstancias para provocar la desestabilización de regímenes democráticos", dijo Insulza durante una sesión extraordinaria que el organismo hemisférico convocó a raíz del caso ecuatoriano.
"Pensé que Honduras era una excepción y que no veríamos algo parecido en años siguientes", señaló refiriéndose al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio del 2009. "Si no tenemos cuidados suficientes, se puede intentar producir estas situaciones otra vez. No han dejado de ocurrir y pueden volver a ocurrir entre nosotros". Insulza llamó a los gobiernos del continente a prevenir estas situaciones y realizar un "esfuerzo permanente, por lo que algunos llaman al consenso, el diálogo y la amistad cívica.
'CORREA NO ES ETERNO'
Por su parte, el ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez, acusado por el Gobierno de ser uno de los instigadores de la reciente rebelión policial, dijo ayer a su llegada al país, que el presidente Rafael Correa no gobernará por siempre y que en algún momento lo vencerá.
"Correa no es eterno, algún rato lo vamos a vencer, ya sea en las elecciones del 2012 o porque a lo mejor se le ocurre, a este señor que a ratos se le desequilibra la mente, convocar a una muerte cruzada (disolver el Parlamento y llamar a comicios presidenciales anticipados)" , señaló Gutiérrez.