Los hombres adscritos a la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acuden a consulta de especialidades principalmente a causa de traumatismos, entre los que prevalecen las fracturas de hombro, brazo y del antebrazo, como segundo lugar las de pierna y tobillo, y en tercero las de muñeca y mano.
La jefatura delegacional de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Coahuila, informó que la fractura es la rotura parcial o total de un hueso y puede ser expuesta cuando no solamente se rompe sino que además sale de su lugar y llega a perforar la piel.
Los principales síntomas son dolor intenso, calor en la zona, hinchazón, crujimiento al tratar de mover la extremidad e imposibilidad para hacerlo.
El análisis estadístico delegacional indica que durante los últimos tres años el comportamiento se mantiene con las luxaciones y fracturas como principal motivo de atención médica en el ámbito de especialidades.
Durante el año anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila otorgó 87 mil 640 consultas a personas del sexo masculino, en el servicio de especialidades. De éstas 11 mil 606 fueron niños, 6 mil 672 adolescentes, 43 mil 900 adultos y 25 mil 279 adultos mayores.
En el rubro de los traumatismos, luxaciones y fracturas hubo nueve mil 540 consultas de las cuales 702 correspondieron a niños, 897 a adolescentes, siete mil 102 a adultos y 839 a adultos mayores.
Entre las medidas de prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda realizar deporte con la indumentaria adecuada (rodilleras, coderas); crear un ambiente de seguridad para los pequeños y ejercer estrictas medidas de supervisión a los niños; en adultos extremar medidas de precaución al conducir y laborar y en el caso de los adultos mayores evitar que realicen movimientos bruscos o acciones que los pongan en riesgo y ayudarlos fundamentalmente, al caminar.
Para prevenir
Algunas medidas preventivas son:
⇒ Realizar deporte con la indumentaria adecuada (rodilleras, coderas).
⇒ Crear un ambiente de seguridad para los pequeños y ejercer estrictas medidas de supervisión a los niños.
⇒ En adultos extremar medidas de precaución al conducir y laborar.
⇒ En el caso de los adultos mayores evitar que realicen movimientos bruscos o acciones que los pongan en riesgo y ayudarlos fundamentalmente, al caminar.