La Policía de Nueva York investiga como un posible crimen de odio la golpiza que recibió el inmigrante mexicano Rudolfo Nomedo, en un hecho ocurrido el lunes pasado en el condado de Staten Island.
De acuerdo con la policía, la madrugada del lunes pasado Nomedo, de 26 años y quien trabaja como panadero, se dirigía a su casa cuando fue atacado por cuatro hombres, quienes lo golpearon en la cabeza con un martillo, además de robarle su billetera y celular.
Nomedo se encuentra en el Centro Médico Universitario de Richmond, recuperándose de las heridas en el cuello y la cabeza.
Hasta el momento, la policía tiene las descripciones de tres de los asaltantes, dos de los cuales son afroestadunidenses y uno hispano.
Según un vocero de la Policía, en un principio se pensó que Nomedo había sido víctima de robo, pero debido a que durante el ataque recibió insultos por su origen mexicano el caso pasó a la Unidad de Delitos de Odios del Departamento de Policía de Nueva York.
Los investigadores tienen en su poder un video de vigilancia, en el que se observa a algunos de los presuntos atacantes cuando cruzan la calle donde Nomedo fue golpeado.
Por su parte, la presidenta del concejo de la ciudad, Christine Quinn, condenó la golpiza al señalar que en Nueva York se celebra la diversidad de comunidades. Llamó a las personas que hayan presenciado la agresión a denunciarlo ante las autoridades.
'Tenemos razones para creer que la víctima fue atacado por ser mexicano. Condenamos fuertemente este acto violento de intolerancia e ignorancia. Debemos estar unidos para enviar un mensaje claro que no nos dejaremos intimidar, ni tendremos miedo', aseveró Quinn.
El director de Centro del Inmigrante en Staten Island, Gonzalo Mercado, manifestó que este tipo de hechos han venido ocurriendo cada vez más y le preocupa que tomen fuerza.
'Queremos saber hasta cuándo pararán estos crímenes. Las agencias nos estamos uniendo para enfrentar esta problemática', dijo Mercado, quien promueve talleres y charla para prevenir o enfrentar agresiones de odio racial entre la comunidad inmigrante, en su mayoría de origen mexicano.