Aniversario. La Diócesis de Gómez Palacio se erigió el 25 de noviembre de 2008, aunque inició el 17 de febrero de 2009, con el nombramiento del primer obispo.
La consolidación del presbiterio, además de un entusiasmo que no se puede medir entre la comunidad católica por tener su propia Diócesis, han sido los principales logros en el transcurrir del primer año de su creación en Gómez Palacio.
Para el obispo, monseñor José Guadalupe Torres Campos, uno de los principales retos que tiene la Iglesia en la actualidad es evangelizar y misionar a favor de los valores de la vida, la familia, el trabajo, educación y honestidad, todo ello a partir del ejercicio de la fe.
La Diócesis de Gómez Palacio se creó por el Papa Benedicto XVI el 25 de noviembre de 2008 con la Bula "Metropolitanae Ecclesiae".
A partir del nombramiento de Torres Campos como obispo, en febrero de 2009, se ha efectuado una serie de reuniones, semanas enteras de trabajo y se han abierto los espacios de convivencia entre el presbiterio que lo conforman 50 sacerdotes.
También se ha alcanzado conjuntar la labor de los y las religiosas de toda la geografía que comprende, lo que ha contribuido a la integración de todo un plan de trabajo basado en las seis prioridades que atiende la Iglesia católica en general y que son: catequesis y evangelización, liturgia, familia, jóvenes, pastoral social y la formación de agentes.
Torres Campos explica que a partir de la existencia de esta Diócesis, se ha podido realizar un trabajo más organizado a favor de la comunidad, puesto que en cada una de las áreas se han integrado consejos o equipos diocesanos que promueven el ejercicio de la fe mediante un contacto directo con las familias y los grupos de jóvenes.
Durante este primer año, el obispo dice también haber visitado prácticamente todas las parroquias de los municipios de la región, para presentarse ante los fieles pero sobre todo, para conocer en forma directa su sentir y pensar sobre la realidad actual y el papel que está jugando la Iglesia.
"Hay mucho entusiasmo y mucho júbilo entre la gente por tener una propia Diócesis, pero también mucha inquietud y preocupación por todos los problemas sociales que se presentan, como la inseguridad o la falta de trabajo", ante lo cual se ha reavivado la inquietud por consolidar la labor misionera.
PROYECTO
En el aspecto material, en el transcurso de este primer año se hizo realidad contar con un espacio contemplado para la construcción del seminario de Gómez Palacio, proyecto que se promoverá a partir de este año y para lo cual se solicitará la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad.
La superficie de terreno abarca diez hectáreas y se localiza sobre la carretera al ejido San Ignacio.
Para lograr la edificación del seminario, se tiene contemplado integrar un patronato en el que estén representados los distintos sectores de la sociedad, y el cual desarrolle su labor en dos vertientes: planeación de la obra y reunión de fondos.
Al respecto, el obispo de Gómez Palacio señala que este es un proyecto a largo plazo porque implica una fuerte inversión de recursos, aunque se hará todo lo necesario para que por lo menos se inicien los trabajos este mismo año con las aportaciones de la comunidad católica en general.
Mientras esto se concreta, los 36 seminaristas con que actualmente se cuenta, seguirán recibiendo su preparación en la ciudad de Durango.
Otra asignatura pendiente es, precisamente, la formación de vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa, pues se considera que los jóvenes han perdido el interés por factores como la problemática familiar, la crisis de valores y hasta la influencia que ejercen los medios de comunicación.
"Tengo fe en que La Laguna es una tierra fértil de vocaciones, sólo falta hacer un poco de promoción", refiere monseñor Torres Campos.
EVANGELIZAR Y MISIONAR
Para el obispo de Gómez Palacio, la necesidad de promover valores no es algo nuevo, si bien esta condición ha cobrado una gran importancia a partir de lo que sucede con la sociedad actual.
Todo esto "hace necesario volver al rescate y al fortalecimiento de los valores como la vida, la familia, el trabajo, la educación y la honestidad, todo esto desde la fe, que no es tangible pero que sí existe y debe ponerse de manifiesto".
Indica que precisamente, a partir de la situación de pérdida de valores y crisis social es que muchas personas se han acercado o vuelto a la presencia de Dios en las iglesias.
Ante esta situación, se enfatiza la urgencia de consolidar a la Iglesia misionera, es decir, que los sacerdotes salgan de sus casas parroquiales y vayan en busca de todas las personas, sobre todo de quienes están alejados de la fe, sean o no católicos.
"Hace mucha falta en la sociedad actual, vivimos tiempos muy difíciles y la gente debe recobrar su fe en Dios y valerse de ella para seguir por el camino del bien", expresa el obispo.
CLIMA DE ARMONÍA
El alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa, señala que el Municipio tiene la disposición de dar todo el apoyo al Obispado para la realización del proyecto de construcción del seminario, de tal manera que se le exentará del pago de impuestos generados por las obras, además de que se les dotará de todos los servicios, como agua potable principalmente.
"Creo que este compromiso debe trascender el paso de una Administración Municipal a otra, y de hecho es posible dejarlo por escrito desde este momento, para que se cuente con todo el apoyo".
En el primer aniversario de la Diócesis, Calderón Cigarroa destaca que es un orgullo que Gómez Palacio sea la sede del Obispado, lo cual ha servido para unir los lazos familiares y de hecho, se percibe un mayor interés de las personas en refrendar la fe por medio de la Iglesia.
Refiere que la autoridad siempre ha sido respetuosa de la diversidad religiosa y por esta misma razón, el apoyo se brinda a todas las corrientes.
LA CELEBRACIÓN
El primer aniversario de la Diócesis de Gómez Palacio coincide con el inicio de la Cuaresma, que invita a responder con fidelidad al proyecto de salvación y de amor de Dios a través del ayuno, la oración y la abstinencia.
Por este motivo, ayer miércoles no sólo fue de imposición de la Ceniza, sino también de fiesta y júbilo para la comunidad católica gomezpalatina.
Como parte de las actividades del aniversario, el seis de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral, en el cual se espera contar con la asistencia de unas 700 personas, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos, además de representantes de las seis prioridades.
El objetivo de este encuentro es reflexionar y agradecer por este primer año de consolidación del proyecto diocesano, así como identificar los retos y objetivos a lograr en 2010.
Las actividades tendrán lugar en el auditorio del colegio Villa De Matel, de 9:00 a 4:00 de la tarde.