Navegación. La firma indica que no tiene intenciones de abandonar el país asiático, como se había comentado anteriormente. ARCHIVO
Google Inc entró en la segunda semana de una disputa de alto nivel con el Gobierno chino en medio de especulaciones de que el buscador decidió dejar uno de los mayores mercados de Internet del mundo por preocupaciones sobre ciberespionaje.
Google, el mayor motor de búsqueda en Internet del mundo, dijo la semana pasada que estaba considerando dejar el mercado chino tras sufrir un sofisticado ciberataque en su red que resultó en el robo de su propiedad intelectual. La firma ha dicho que ya no tenía la intención de seguir filtrando el contenido de su buscador en chino google.cn, y que intentaría negociar un buscador legal sin filtros, o dejar el mercado.
La mayoría de los filtros de google.cn seguía activa el domingo, a pesar que los controles sobre algunas búsquedas, como la protesta en la Plaza de Tiananmen, parecían haberse solucionado. El anuncio de Google capturó la atención de los 384 millones de usuarios de Internet de China, el mayor mercado de la red en el mundo por número de usuarios.
Blogs y medios locales citaban a fuentes anónimas de la empresa que decían que la compañía ya había decidido cerrar sus oficinas en China.
Google negó esos comentarios y dijo que la firma todavía estaba en el proceso de escaneo de sus redes internas desde el ciberataque ocurrido a mediados de diciembre.
China ha intentado poner paños fríos a la amenaza de salida de Google al decir que había muchas formas de resolver el problema.