La alcaldesa Rocío Rebollo admite desorden en el crecimiento urbano de la ciudad por la falta de planeación por lo que destacó la necesidad de la creación del Instituto de Planeación Municipal en cuya conceptualización jurídica se está trabajando. La idea de Rebollo es garantizar que el Instituto trascienda la Administración y sea funcional.
"¿Por qué se piensa en ese Instituto? Porque Gómez Palacio ha crecido sin planeación, al capricho de fraccionadores o de quien está al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano", dijo la alcaldesa.
La autoridad adelantó que se buscará que la persona que presidirá el Instituto trascienda el trienio y una mitad de los consejeros también para mantener la visión de lo que se está haciendo.
"Sería facultad mía el designar, pero trataremos de que sea gente gomezpalatina con visión y compromiso e incluso pedirle la opinión a los ingenieros, arquitectos e iniciativa privada para que nos den propuestas. Tenemos una serie de fraccionamientos desarticulados, aislados porque no hubo planeación, es ver cómo debemos crecer y evitar la discrecionalidad", aclaró.
Sin embargo, ante la interrogante del porqué no ha habido entonces una buena planeación por parte de las Direcciones Municipales de Desarrollo Urbano pues es una de sus facultades y encomiendas, la edil aseguró: "Sí está (la dependencia), pero llega Juan Pérez que quiere hacer un fraccionamiento y dice 'necesito el cambio de uso de suelo' y te genera empleo, pero no se ha hecho con planeación... no ha sido por mal, pero tenemos ahora que viviendas media-alta están conviviendo con viviendas muy humildes y ha ocasionado problemas sociales y también lo vemos en las vialidades", aseguró.
La alcaldesa dijo que el modelo original se tomó de León Guanajuato, pero que se harán adecuaciones pues una de las diferencias sería que la primera autoridad -que preside el Instituto- en lugar de hacerlo durante toda la Administración se hará sólo en un corto período para luego dejarlo a la sociedad civil comprometida.
"Mi idea es estar al frente tres meses y luego pasarlo a manos de gente de la sociedad civil junto a otros ciudadanos como encargados".
ROCÍO REBOLLO
Alcaldesa de Gómez Palacio
Presupuesto similar
La alcaldesa Rocío Rebollo estima que se dispondrá en 2011 de un presupuesto anual similar al que tuvo el Ayuntamiento de Gómez Palacio en este año, pero buscará una mayor partida económica con el apoyo del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
"Creo que será muy similar al de este año que fue de alrededor de 750 millones de pesos", dijo la edil y es que aunque la Ley de Ingresos 2010 estableció el monto de mil 29 millones de pesos que recibiría Gómez Palacio para este año en realidad esta cantidad incluye obras y organismos descentralizados del Municipio por lo que la cantidad de recursos "real" del que se dispone es mucho menor.
Rebollo pidió un voto de confianza para el gobernador Jorge Herrera Caldera de quien dijo estar segura de su compromiso con La Laguna y recordó que el propio gobernador está luchando actualmente por obtener mayores recursos para Durango.
Rebollo comentó que también ha tenido pláticas con la ex alcaldesa panista y hoy coordinadora del INAFED, Rosario Castro, para poder tener el apoyo de este organismo en beneficio de La Laguna.
"Estamos haciendo un esfuerzo para poder bajar recursos federales, he estado en pláticas con Rosario Castro que nos puede ayudar muchísimo en INAFED donde tiene alta responsabilidad, es mujer, es lagunera y yo la vi con toda la disposición de ayudar a Lerdo y a Gómez Palacio", acotó.
¿Empatará con Zona Metro?
El Instituto actualmente no podría participar en las reuniones relativas al ejercicio del Fondo Metropolitano pero la alcaldesa aseguró que buscará que sus integrantes puedan asistir:
⇒ "Tendría que pedirle asiento. El Fondo Metropolitano tiene un formato extraño porque de hecho nosotros participamos como Municipio con voz, pero sin voto. Tendríamos que ver cómo está la conformación en estatutos porque es un absurdo que el Municipio donde se están haciendo las obras participe, pero sin derecho a voto... pero de que se sientan a la mesa se sientan...", acotó.
Apoyo. Buscará el apoyo de la sociedad civil comprometida para evitar que siga el desorden en el desarrollo de la ciudad. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR