L es comparto un discurso de graduación universitaria, que considero un buen mensaje para todos:
"En esta era del conocimiento, sin duda, la formación profesional y la buena educación en general son ingredientes fundamentales para alcanzar al éxito".
"Ser exitoso va más allá del simple significado material que muchos dan a la palabra".
"Ser exitoso, significa llegar a hacer lo que uno quiere, recordando que el mal no es una elección lícita en los actos de libertad".
"El éxito tiene que ver con la realización de los seres humanos, analizando el concepto en forma integral: la satisfacción personal con uno mismo; la tranquilidad que representa saberse cumplidores de su responsabilidad personal, familiar y social; la paz que queda al saber que hacemos lo que nos corresponde en esta vida y que ese es el camino correcto para la trascendencia".
"Exitoso: es aquel que comprende el real significado de la palabra éxito; es el ser que puede ascender con su esfuerzo, hasta alcanzar la verdadera felicidad; porque ser feliz es consecuencia de ser libre, no libertino".
"La felicidad podemos comprenderla como 'pequeños chispazos' en la cotidianidad del ser humano; a mayor responsabilidad mayor éxito, sabiendo que alcanzar el éxito verdadero es lo que nos hace felices".
"Les pido que no se confundan: eviten ser rehenes del consumismo, rebélense a caer presos de la mercadotecnia que nos impone las modas, porque ese no es el camino para alcanzar la libertad y felicidad verdadera".
"¡Qué difícil es elegir al bien sobre el mal!, más en estos tiempos de posmodernidad, cuando erróneamente se privilegian las ganancias materiales por encima del enriquecimiento humano. Cuando nos inducen a la confusión entre el ser y el tener".
"Ser mujeres y hombres de bien, significa adoptar para sí mismos la grave responsabilidad de estar conscientes de quiénes somos y para qué estamos destinados, por encima de los mensajes del materialismo rabioso y del estímulo para engrosar las filas de los consumistas enajenados por la publicidad tramposa".
"Hoy, aparecen dos escenarios ante sus vidas".
"El primero: vivir conscientes, como educados; mujeres y hombres que se deciden por el camino recto y justo; ése alcanzado en base a su 'trabajo, esfuerzo y de ser necesario sacrificio'; el que les otorga un lugar de respeto en la sociedad y, como consecuencia, les deja disfrutar del bienestar material ganado a pulso y con la frente en alto".
"El otro camino es corto, el elegido por los únicamente instruidos, que viven confundidos con la premisa equivocada de que "el fin justifica los medios" y creen alcanzar el éxito a costa de sacrificar su paz espiritual, persiguiendo el reconocimiento social por medio del triunfo material, renunciando al trascender verdadero, dejando de lado su oportunidad de ser libres y felices".
"La decisión es de ustedes".
'"Buscar el mayor bien para el mayor número de personas', es uno de los enunciados de nuestra filosofía institucional y ahora les toca atenderla."
"'Ser → hombres y mujeres propositivos y proactivos para el bien social', es otra frase que les fue repetida en diferentes ocasiones."
"'Tomar para sí el compromiso de la defensa del → bien, la verdad, la justicia, la democracia y la defensa de la ecología' es otro deber, expresado en las declaraciones de universitarios humanistas".
"Por último: 'ser ejemplo del bien ser, a partir del bien hacer, coincidente con el bien pensar'", es sello de los laguneros".
"Les pido que siempre recuerden nuestra filosofía humanista; sus profesores, aquí presentes, contamos con ustedes para lograr promover el cambio de nuestra sociedad a una 'más justa y equitativa'".
"Los invito a que iniciemos la nueva vida, como pasantes o graduados universitarios, con un acto de amoroso reconocimiento a sus padres y familiares; ellos contribuyeron, aportando su esfuerzo y muchas veces sacrificio, para que ustedes alcanzaran el éxito; les pido brindemos un fuerte aplauso; que sepan les reconocemos como copartícipes de sus logros como estudiantes universitarios de la → Universidad de los Laguneros".
Por favor ocupen sus asientos.
Deseo repetirles un hermoso mensaje que nos entrega el gran pensador y catedrático universitario, Fernando Savater; él escribió, haciéndonos reflexionar:
"Haz lo que quieras, pero ¡cuidado!, solamente lo que quieras, no lo que te impongan las modas, la publicidad tramposa, los pésimos ejemplos que a diario se nos presentan, las coacciones sociales, lo que atropelle a tu prójimo, lo que invada los territorios de tus otros familiares, lo que te dañe o lo que vaya contra la vida".
"Haz lo que quieras, pero antes de hacerlo, encárgale a tu mente que le pregunte a lo mejor de tu corazón:
"Corazón mío, ¿Qué es lo que realmente quieres?"
Seguramente, estas palabras, les serán útiles para iniciar un "Diálogo" en familia o entre amigos, sacando sus propias conclusiones, particularmente si han graduado o van a iniciar estudios universitarios.
Ydarwich@ual.mx