Daños. En millones de pesos se calculan los daños que provocan los graffiteros; el mes pasado la Policía Municipal detuvo a 'El Enter', un joven que había causado daños de más de 150 mil pesos él solo.
Sólo hace falta una lata de pintura en aerosol o algún otro instrumento de pintura en manos de un joven graffitero para que pueda causar daños por millones de pesos tanto a la ciudadanía como al mismo gobierno.
Rafael Isaac Nava Córdoba, coordinador de Ministerios Públicos, informó que van a combatir el graffiti de una manera frontal, en coordinación con las autoridades municipales.
Dijo que ahora sí cuando detengan a un joven realizando graffiti lo van a consignar ante el juzgado correspondiente, sin importar que sea menor de edad, pues los daños que provocan son importantes, de muchos miles de pesos.
ERA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
Hace más de un año la Dirección Municipal de Seguridad Pública formó un grupo especial de la Policía Preventiva para que atacara el graffiti.
Realizaron varias acciones que consistían en poner a trabajar a los graffiteros, es decir, que cuando detenían a los jóvenes, en su mayoría menor de edad, en flagrancia, se comunicaban con sus padres y con su consentimiento los hacían que repararan el daño, resarciendo el daño que habían causado.
Con estas acciones se logró reducir el número de inmuebles dañados por el graffiti; sin embargo, no fue suficiente.
Es por eso que tuvieron que reunirse en la Coordinación de Ministerios Públicos el titular de esa área con las autoridades municipales, específicamente la Dirección Municipal de Seguridad Pública e Inspectores Municipales, donde llegaron al acuerdo de que ahora sí van a consignar a los menores que sorprendan provocando daños.
A LA CÁRCEL PARA MENORES
Nava Córdoba declaró que en caso de que un joven sea detenido podría ir al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), dependiendo del caso.
Asimismo se informó que Inspectores Municipales y Seguridad Pública continuarán con los operativos en los establecimientos donde vendan a menores de edad artículos que puedan servir para graffitear y en caso de que se detecte alguno se procederá con el decomiso del producto y sanciones para el propietario.