Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Gran noche en el Coliseo

Pablo Hermoso de Mendoza, en el segundo, lidia brillante en todos los aspectos para obtener las dos orejas y el rabo. (Fotografías de Ramón Sotomayor C.)

Pablo Hermoso de Mendoza, en el segundo, lidia brillante en todos los aspectos para obtener las dos orejas y el rabo. (Fotografías de Ramón Sotomayor C.)

TORREÓN, COAH

Ulises Rivera

.- En hombros salió por la puerta grande del Coliseo Centenario el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, luego de haber cortado rabo y orejas al primero de su lote. En el segundo, palmas y vuelta al ruedo.

Antonio García "El Chihuahua" triunfa, y como resultado artístico obtiene cuatro trofeos, dos a cada uno de sus enemigos, abandonando el recinto en hombros.

Federico Pizarro, el artista, cierra el telón en blanco y escuchando pitos.

La catedral del toreo registra la mejor entrada del año en cuanto a festejos taurinos se refiere. La afición empieza a poblar los tendidos al tiempo que las notas de la Monumental Banda de Zacatecas ejecuta el paso doble "Silverio Pérez". Los parches y metales anuncian el paseíllo de los diestros. Luego Los Forcados ingresan en la arena.

Sale el primero de la noche. Resultó ser "Guantero", procedente de "La Playa" y herrado con el No. 27. Federico Pizarro realiza largas de recibo. Luego de la vara el artista ejecuta en los medios lucida chicuelina arrancando el primer "ole" de la noche. Suerte de banderillas deslucida. Inicia labor muleta en mano con doblones, el toro no es un dulce y complica la lidia al torero hasta llegar a desarmarlo. Al natural va bien, cambia por derecha y domina al burel. Estocada fulminante y el toro dobla de inmediato. Palmas.

El segundo de la noche, denominado "Bicentenario", en el primer tercio emotivos rejones de castigo, la suerte de banderillas ejecutada de tal dominio que el público estalla de emoción ante la comunión de caballo y jinete. Tercer y cuarto palo son colocados con diferente corcel, que danza en la arena al ritmo de la "Filomena". Las cortas son ejecutadas en el lomo de "Pirata", con quien ejecuta el último tercio de la lidia logrando arrancar las orejas y un rabo protestado, que es enviado al tendido por el navarro, paseando sólo los dos apéndices como trofeo.

El tercero de la tarde, "Panchito", para Antonio García "El Chihuahua". Recibe con chicuelinas, rematadas con desplante muy torero. Con las banderilla da muestra de sus excelentes facultades en el tercio ejecutando los tres pares de forma soberbia. Con muleta inicia doblones pegado a tablas. En los medios la lidia de muleta se corona con valentía hasta poner la frente en la testuz del toro. "Torero macho" y "Ole". En la suerte máxima hunde la espada hasta la empuñadura, el coliseo se convierte en un pandemónium cuando el juez otorga un apéndice, ante la exigencia finalmente el del biombo otorga dos merecidas orejas. Palmas y vuelta.

Antes de la salida del cuarto toro el ambiente se invade con los sonidos magistrales de la banda ante la entonación del paso doble "Virgen de la Macarena" coronado con la enorme evasión del respetable. "Don Javier" sale de la puerta de chiqueros, es recibido por Pizarro y enviado al corcel arremetiendo fuertemente y recibiendo severo castigo, el burel acusa debilidad a la hora de acudir a la muleta. Cumple el compromiso careciendo de emotividad y conexión con la gente. Abrevia la faena con media estocada, el toro muere de cansancio. Pitos.

El penúltimo resultó ser "Elarky", segundo del lote de Pablo Hermoso de Mendoza. El toro cumple y acude al engaño recibiendo los de castigo, las banderillas largas se colocan, ante la peligrosa embestida del toro, que roza el pelo de los cuartos traseros del caballo, hasta llegar a ejecutar emotivos recortes y vueltas en la cara del toro. Los Forcados de Mazatlán ejecutan la suerte ganando la evasión del tendido. En el lomo de "Pirata" cierra emotivo el último tercio. El toro muere al tercer intento y "Pirata" muerde el lomo del burel, el navarro baja del corcel y los despide en los medios, el hermoso caballo abandona el ruedo ante el reconocimiento del público presente, que por igual brinda sus palmas al rejoneador y corcel. Vuelta al ruedo.

De la puerta de los sustos sale "El Mike", último de la noche. El toro es recibido y enviado al castigo, luego con el capote "El Chihuahua" ejecuta magistrales "zapopinas". Al grito de "torero", "torero", "torero". La afición solicita que el consumado torero realice la suerte. Destacando el segundo par ejecutado al "violín". Derrochando valor y entrega con la muleta, una verdadera pena para los aficionados que abandonaron la plaza al concluir el navarro, pues se perdieron de la fiesta del toreo a la mexicana, que sin zapatillas y descalzo realizó "El Chihuahua". La suerte la corona con media estocada. El toro dobla y el juez otorga una oreja y ante la protesta cede las dos. Vuelta al ruedo y sale en hombros al lado de Pablo Hermoso.

¡Olé! en el Coliseo: En una noche de toros, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza salió en hombros junto al torero Antonio García "El Chihuahua", donde la afición le puso el ambiente a la velada. (Video de El Siglo de Torreón)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pablo Hermoso de Mendoza, en el segundo, lidia brillante en todos los aspectos para obtener las dos orejas y el rabo. (Fotografías de Ramón Sotomayor C.)

Clasificados

ID: 509637

elsiglo.mx