Valor. Con la construcción de la Gran Plaza, este sector del Centro de Torreón adquirirá una mayor plusvalía, señaló la CMIC.
La zona del Centro donde se pretende instalar la Gran Plaza, pudiera subir de plusvalía hasta en un mil por ciento, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Un 100 por ciento fácilmente se alcanza, la Macro Plaza de Monterrey ahorita es un atractivo de carácter nacional", manifestó Sergio García López, presidente de la CMIC. Señaló que la Cámara ya tenía conocimiento del proyecto, aunque no se los habían presentado en su totalidad.
El representante de los constructores consideró que habrá una buena generación de empleos con la obra pública y que se trata de una proyección de imagen urbana que Torreón sí necesita. El empresario dijo que la zona Centro requiere además de muchos espacios de estacionamiento y confió en que pronto se tenga el proyecto realizado para que se pueda licitar.
"No se nos ha presentado el proyecto, se nos hizo una mención, hemos tenido buena comunicación con las autoridades, ahora sigue la parte oficial, la semana que entra nos lo van a presentar", expuso el empresario.
García López dijo que, en lo que va de 2010, la obra pública ha sido lo que ha evitado que el constructor decaiga, al grado que el 80 por ciento de la obra generada ha sido por parte de las autoridades, mientras que el 20 por ciento restante es privada.
La Gran Plaza abarcará tres manzanas, desde la avenida Morelos hasta la Abasolo, entre las calles Galeana y Ramón Corona. Se proyecta que cuente con áreas verdes, bancas, sanitarios, bebederos, un astabandera monumental y tres grandes fuentes.
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado, esta obra implicará únicamente inversión estatal, se hará sobre una superficie de dos hectáreas y media, e incluirá un edificio de 9 pisos con diseño de alto impacto visual que albergará una nueva Presidencia Municipal. Fue descartado el Palacio Federal para instalar ahí la nueva Presidencia.
La Gran Plaza tendrá además un estacionamiento subterráneo con capacidad para alrededor de 500 automóviles, cascadas de agua, accesos para personas con capacidades diferentes.
La nueva obra tendrá como marco dos hileras de árboles en sus costados, áreas jardinadas, principalmente con flores, y al centro, una gran astabandera con una altura de 120 metros y un peso de 65 toneladas, lo que la convertirá en una de las dos más grandes del país.
La obra
Oficialmente, los em-presarios desconocen el proyecto.
⇒ Abarcará tres manzanas en el Centro de Torreón.
⇒ Sería de la Morelos a la Abasolo.
⇒ Se proyectan áreas verdes.