Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Grandes cambios implican costos: Calderón

Destaca en Harvard las decisiones asumidas por su gobierno

El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que 'no hay grandes cambios que no impliquen costos', y 'en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos'. (Notimex)

El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que 'no hay grandes cambios que no impliquen costos', y 'en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos'. (Notimex)

Notimex

El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que 'no hay grandes cambios que no impliquen costos', y 'en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos'.

El mandatario puso como ejemplo temas como la aparición de la influenza A(H1N1), la lucha contra el crimen, el cambio climático y la crisis económica, para exponer que en todos esos casos se tomaron decisiones correctas.

Ante los egresados de la generación 2010 de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, aclaró que hoy está satisfecho de que se ha apostado por un cambio profundo en México, pues se han llevado a cabo reformas que fueron ignoradas por décadas a causa de diversos intereses políticos.

Hizo notar que en el servicio público se tiene la opción de permitir que las cosas y los problemas sigan su curso e ignorar las terribles consecuencias para la gente en el futuro, o decidir transformar el país 'sin reparar en los costos de corto plazo que cualquier cambio importante implica'.

'A veces tomar las decisiones correctas significa pagar costos de corto plazo para alcanzar metas de largo plazo, pero esto es considerablemente mejor que pagar los costos de largo plazo para alcanzar metas de corto plazo', puntualizó.

En el inicio de una gira en la que realizará también una visita oficial a Canadá, el mandatario mexicano fue recibido en la Universidad de Harvard -donde estudió la maestría en Administración Pública- por el decano de la Escuela de Gobierno, David T. Ellwood, con quien tuvo un encuentro privado.

Posteriormente, pasó al salón donde fue el orador principal de la ceremonia y fue ovacionado tanto al inicio como al final de su presentación, en la que estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y los integrantes de su comitiva.

Calderón Hinojosa compartió algunas reflexiones sobre la importancia del servicio público y su papel en la construcción de naciones fuertes y prósperas, e hizo ver que 'vivimos en tiempos en los que mucha gente no puede ver más allá de las ganancias o de los intereses personales'.

'Esto es lamentable, porque en muchos casos han perdido el sentido de retribución, la satisfacción de servir a los demás y de trabajar por el bien común', enfatizó.

El titular del Ejecutivo federal recordó que en su juventud trabajó en su natal Michoacán para ayudar a comunidades pobres, pero pronto comprendió que nunca sería suficiente y 'fue entonces cuando decidí dedicar mi vida al servicio público y a la política'.

Para mi, expuso, la única manera en que una persona puede realmente ayudar a la gente a transformar su realidad, es a través del gobierno, de la política y del servicio público.

Más adelante, hizo mención de algunas decisiones 'difíciles' que ha tenido que asumir como presidente de México.

En primer lugar, refirió que cuando se descubrió el brote del virus de la influenza A(H1N1), tuvo que optar entre mantener oculta la información, ignorar la epidemia y sus consecuencias letales o informar a la gente y al mundo para que pudieran prepararse a pesar de los enormes costos económicos.

Por otra parte, comentó que se tomó 'la mejor decisión' al confrontar a los criminales que 'gobiernos previos habían ignorado por décadas', porque ahora se están debilitando las capacidades de esos grupos, al mismo tiempo que se fortalecen y modernizan las instituciones judiciales y de seguridad.

Del mismo modo, dijo, se asumió una 'decisión inteligente' al combatir el cambio climático que es un desafío que amenaza a la humanidad, pues se pudo haber permitido que el país siguiera una tendencia de contaminación 'y no haber hecho nada, como están haciendo otros países en desarrollo'.

Hizo notar que el año pasado, cuando México estaba saliendo de la peor crisis económica global de que se tenga memoria, también tuvo que tomar decisiones 'muy difíciles'.

'Pudimos haber tratado de prolongar el incremento en el gasto y aumentar nuestro déficit. En lugar de ello, decidimos reducir el gasto e incrementar los ingresos públicos para preservar la estabilidad macroeconómica', anotó.

Felipe Calderón sostuvo que si no se hubiera actuado así, México estaría ahora bajo la presión financiera que resienten algunos países desarrollados como Grecia, España, Portugal e Irlanda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno y señaló que 'no hay grandes cambios que no impliquen costos', y 'en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos'. (Notimex)

Clasificados

ID: 527270

elsiglo.mx