Cultivos. Se registran daños millonarios en cultivos de algodón por la granizada que cayó hace algunos días en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. EL SIGLO DE DURANGO
La franja en donde cayó el granizo en la Comarca Lagunera es considerable, de ahí que se presente una afectación en los cultivos por el orden de los 20 millones de pesos en Durango.
Lo anterior fue asegurado por el diputado local Fernando Ulises Adame de León, quien dijo que en el municipio de San Pedro, en Coahuila, los daños fueron mayores; en este lugar se perdieron 10 mil hectáreas de algodonero y el paquete tecnológico por hectárea tiene un costo de 32 mil pesos. Los daños se estiman en 100 millones de pesos.
MEDIDAS PARA RESARCIR DETERIOROS
El legislador local aseguró que en lo que corresponde al estado de Durango los daños se registran en dos mil hectáreas, principalmente en el municipio de Gómez Palacio.
"De ahí que el Comité Hidráulico retome el ciclo como si en este momento fuera el principio; si se cierra, habría un perjuicio para los más de 500 productores de la región", aseveró.
Si los obligan a sembrar forraje, que tiene un precio inferior en el mercado, consideró que habrán de perder los diez mil pesos que ya invirtieron.
INMEJORABLE PRECIO
Afirmó que el algodón tiene un precio de 72 centavos, es decir, es muy rentable en este momento, pero si los obligan a cultivar maíz o sorgo las pérdidas serán cuantiosas.
Dijo que los lugares más afectados en Durango son Gómez Palacio, Tlahualilo y una parte de Mapimí.
En tanto que en el estado de Coahuila se presentaron principalmente en San Pedro y Matamoros; en estos lugares los daños se cuantifican en 70 a 100 millones de pesos.
ZONA DE DESASTRE
Mencionó que ante esta situación presentó un punto de acuerdo en la Legislatura local para pedir al Gobierno del Estado que solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre por la granizada que se registró hace algunos días. La petición fue aprobada por unanimidad.
Adame de León además informó sobre la solicitud para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) libere la semilla transgénica del algodón, pues en este momento existe mucho control y es necesario que se cuente con el producto.