Necesidades.Edwald Nowotny, comisionado del Banco Central Europeo aseguró que urgen reformas financieras.
Grecia solicitó ayer nuevas conversaciones sobre un plan de rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, pero aclaró que con ello no quiere activar los préstamos contingentes.
El ministerio de Hacienda griego, envió el pedido en una carta a las autoridades financieras europeas y a Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
Los intereses de los préstamos a Grecia aumentaron ayer a pesar del compromiso de préstamos por 30,000 millones de euros de sus socios en la eurozona.
La brecha entre los bonos a 10 años del Gobierno griego y su equivalente alemán se amplió a 4.2 puntos porcentuales.
El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Edwald Nowotny, dijo ayer que Grecia ya ha puesto en marcha el mecanismo para recibir ayuda financiera de sus socios europeos.
"Grecia ya ha comenzado las negociaciones en esa dirección. No se trata de teoría, sino de práctica", dijo Nowotny, para agregar que entendía esto como un mecanismo de activación de las ayudas.
Por su parte, el Comisionado de Economía de la Unión Europea Olli Rehn advirtió ayer que la crisis creada por la deuda del Viejo Continente, podría desencadenar la deflación en las 16 naciones que usan el euro si Grecia y otros países mediterráneos, como Portugal y España, no adoptan duras y penosas reformas.
Agregó que no es suficiente que Grecia y otros "países con déficit", reduzcan sus desequilibrios presupuestarios en los próximos años, sino que deben adoptar cuanto antes amplias reformas en sus economías - como la flexibilidad y apertura de los mercados laborales, mayor competencia empresarial y entrenar a sus trabajadores para trabajos cualificados y bien remunerados.