La organización ambientalista Greenpeace México aclaró que durante la reunión que sostuvieron, en días pasados, el presidente Felipe Calderón y Kumi Naidoo, director internacional del colectivo, en ningún momento el organismo pidió al jefe del Ejecutivo utilizar su "liderazgo mundial" para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas, tal y como informó la Presidencia de la República en un comunicado.
Ayer miércoles, Los Pinos aseguró en un comunicado que Kumi Naidoo pidió al Ejecutivo mexicano utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales.
Por el contrario, dijo este jueves el organismo, Kumi Naidoo comentó: "Le instamos a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación a través del manejo forestal comunitario, y deteniendo la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas".
Greenpeace México detalló que Naidoo le expresó al titular del Ejecutivo que "la legitimidad internacional se puede perder cuando no se tienen políticas nacionales que sustenten esos liderazgos".
A través de un comunicado, el grupo ambientalista explicó que en el transcurso de la reunión, Kumi Naidoo reconoció el trabajo que llevó a cabo la delegación mexicana para restablecer la confianza entre los países y fortalecer el proceso diplomático, "profundamente dañados" en la COP 16.
"En ningún momento Greenpeace ‘pidió al jefe del Ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas'", manifestó.
El director internacional de Greenpeace agregó, según informó el grupo, que los resultados de la cumbre de Cancún "no salvaron al clima y que es necesario trabajar mucho más para evitar el cambio climático catastrófico".
"El lic. Felipe Calderón reconoció esto y expresó su preocupación por mantener el interés mundial sobre el tema y su interés en trabajar para realmente avanzar en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de Durban, Sudáfrica, en el 2011", dijo el colectivo.
El grupo ambientalista informó que durante la reunión entre el presidente Calderón y Naidoo estuvieron presentes la directora de Greenpeace México, Patricia Arendar, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Antonio Vivanco.
En el anuncio hecho por el gobierno mexicano de que buscará la reducción de las emisiones de CO2 por deforestación al año 2020, Greenpeace señaló que esto era un acierto y que coincidía con la propuesta de la organización de promover la cero deforestación al 2020.
Sin embargo, explicó que la reforestación no abonaba en ese sentido, y que era necesario el establecimiento de una política forestal basada en el manejo forestal comunitario sustentable como eje central.
Al respecto, Greenpeace informó que el presidente Calderón dijo que invitaba al grupo ambientalista a continuar vigilando el Programa Proárbol.
En cuanto a políticas energéticas, Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, le señaló al titular del Ejecutivo que "el liderazgo internacional no era suficiente, que es fundamental traducirlo a políticas nacionales y que en ese ámbito había enormes incongruencias".
El grupo detalló que su directora a nivel nacional dijo que "la CFE le está apostando al carbón y Pemex está haciendo exploración en aguas profundas en busca de gas y petróleo, lo que significa mantener al país anclado al cambio climático".
Arendar añadió que la matriz energética "no se está diversificando" con el uso de más recursos limpios y renovables sino con el uso de más combustibles fósiles. "El lic. Calderón mostró sorpresa ante este comentario", dijo Greenpeace México.
El mandatario federal comentó, según el grupo ambientalista, que México utilizaría 26% de energías renovables para el año 2012, a lo que Arendar agregó que en este momento apenas se utilizaba 3%, "por lo que dicho porcentaje se veía lejano de alcanzar".
El colectivo explicó que "para reforzar el mensaje sobre los grandes vacíos que en materia ambiental existen en México", Patricia Arendar dio a Calderón Hinojosa cuatro fotografías de 60 x 90 centímetros generadas por Greenpeace.
En una de ellas, explicó, se aprecia la deforestación de Michoacán; en la segunda, se lee "Golea CFE a Calderón. Carbón 8 - energía solar 0"; en la tercera se lee "Go beyond oil" en una manta colocada por activistas de la organización en la plataforma Centenario, y en la cuarta se lee "Rescue the climate", en Chichen Itza (*).
"Como Greenpeace ha señalado en su evaluación de la reunión de Cancún, la COP 16 destrabó el proceso de negociación, pero no salvó el clima. Reconocemos la labor de filigrana diplomática hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores en este rubro, pero, como hemos denunciado a lo largo de todo el año, es muy preocupante el doble discurso del gobierno en materia ambiental".
Greenpeace México explicó que los pronunciamientos contra el cambio climático formulados en los espacios internacionales "desafortunadamente" no son congruentes con las políticas nacionales que buscan acrecentar el uso del carbón, explorar el petróleo y el gas en aguas profundas y apostarle a la energía nuclear.
"En ninguna circunstancia Greenpeace le diría a un gobierno con estas incongruencias que buscara que otros países emulen sus políticas", comentó Patricia Arendar, según informó el colectivo.