Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Grietas en Mexicana

Empresa

Alberto Barranco

El escándalo en torno a Mexicana de Aviación podría alcanzar más decibeles en los próximos días, de hacerse efectiva la amenaza del segundo socio en importancia de la compañía de demandar a su presidente, Ángel Lozada, contra Gastón Azcárraga Andrade.

El dueño de la cadena de hoteles Intercontinental y ex accionista mayoritario de la cadena de tiendas Gigante, contra el dueño de la cadena de hoteles Posadas y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

De hecho, el primer signo de ruptura, gritos y manotazos al calce, se dio en una reunión del Consejo de Administración de la línea aérea, convocada en la emergencia del alud que la colocó en la lona... sin opción de separar de la catástrofe a sus filiales de bajo costo, Click y Link.

La manzana de la discordia surgió al desnudarse que semanas antes de que la firma solicitara un convenio mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, Azcárraga había ordenado sacar de la lista de paquetes VTP (viajes todo pagado) a sus hoteles.

Se diría, pues, que el capitán fue el primero en arrojarse al mar.

Pero aún, hete aquí que el costo de éstos recaía en la línea aérea, no en los hoteles.

Como usted sabe, este tipo de paquetes se pactan vía un convenio entre las partes que implica un sacrificio conjunto, es decir tú le bajas un porcentaje a tus tarifas, y yo hago lo propio con las mías.

La ganancia es el volumen.

Sin embargo, hete aquí que mientras Mexicana cumplía a la letra el cometido, los sitios de la familia Posadas dejaban intactos sus costos al público.

Que se friegue, pues, el eslabón más débil.

Por lo pronto, tanto Lozada como Azcárraga enfrentan la exigencia de la Secretaría del Trabajo de diluir su participación accionaria para entregar un paquete a los trabajadores, es decir pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.

La cesión sería a cambio de laxar algunas de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en afán de devolverle viabilidad a la empresa, es decir los trabajadores renuncian a ciertas prestaciones y en paralelo reducen sus prestaciones salariales y aceptan trabajar bajo las reglas de la empresa, lo que implicaría vuelos continuos, entre otras cosas.

Haga de cuenta que se vende una parte del Contrato Colectivo de Trabajo, en un escenario en que la Suprema Corte perfila una resolución que le da la razón a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en su solicitud de amparo frente al ordenamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le dio luz verde a la empresa para desmantelarlo.

La resolución, como recordará usted, llegó tras interponer la empresa un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, alegando que las condiciones laborales hacían inviable su sobrevivencia.

Sin embargo, de acuerdo al criterio de la Suprema Corte el equilibrio habría llegado si el sacrificio hubiera sido doble, es decir si en paralelo al recorte de conquistas laborales de los trabajadores se capitalizaba a la empresa.

El grupo Posadas se negó a colocar un centavo más en la mesa, alegando que sería a fondo perdido. Sin embargo, en contraste con la ruina que exhibió Mexicana ante la Secretaría del Trabajo, meses después había elaborado un prospecto de colocación de papeles de deuda por 250 millones de dólares en que presentaba un escenario diametralmente distinto.

Como usted sabe, el Gobierno se negó a avalar una parte de la colocación, por más que la promesa era pagar por adelantado el préstamo de 91.7 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior.

El escándalo previo hablaba de rescatar a la empresa.

Lo cierto es que al margen de las grietas entre socios y la necesidad de darle un par de asientos en el Consejo de Administración a los trabajadores, Mexicana de Aviación debe hacer frente a la peor de sus pesadillas.

Estamos hablando de la extinción de su reserva laboral, es decir los fondos que se utilizan para hacer frente a despidos, a indemnizaciones, a retiros anticipados... El dinero era de los trabajadores.

Como lee usted, el callejón está más que estrecho.

BALANCE GENERAL

Frustrada, por conveniencias políticas del Gobierno, la posibilidad de utilizar como criterio la jurisprudencia de la Suprema Corte que otorga asideras jurídicas para reducir de 25 a 10 salarios mínimos del Distrito Federal el monto máximo para quien se pensione con cargo al Seguro Social, éste se truena los dedos para seguir operando.

Hete aquí que se le acaba de plantear al Consejo Técnico el que se le permita utilizar parte de la reserva operativa para financiar un déficit que para fin de año se calcula en 17 mil millones de pesos.

El órgano se declaró incompetente para atender el reclamo, dada la peligrosidad de tocar esos recursos, por más que prácticamente se ha suspendido el abasto de medicinas. De hecho, ya se excluyeron las que permiten atacar padecimientos como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 MÁS LÍOS EN CRUZ AZUL

De acuerdo a documentos entregados a la Cámara de Diputados por trabajadores disidentes de la gestión de los hermanos Álvarez Cuevas y su cuñado Víctor Garcés al frente de la cooperativa Cruz Azul, la empresa ha sufrido quebrantos en su valor en libros por un global de 42 mil 756 millones de pesos.

Sólo en el caso de la matriz el deterioro alcanza 27 mil 219 millones de pesos, dividiéndose el resto en 14 empresas más, entre ellas la que opera el equipo de primera división.

Esta vale tres mil 574 millones de pesos menos en su haber social.

En el escenario, 800 trabajadores jubilados han resentido un daño patrimonial severo al otorgárseles una liquidación inferior a la prevista.

Más aún, los que se separaron de la cooperativa entre 2008 y 2009 sólo recibieron 10% de su liquidación.

El daño patrimonial afecta a las empresas Cementos y Concretos Nacionales y Cyena de Oriente, que administraba Alfredo Álvarez Cuevas. El deterioro es de 10 mil millones de pesos.

El documento señala una serie de privilegios otorgados por Guillermo Álvarez Cuevas a trabajadores leales.

 ITALIANNI'S DE ICA

Pues ahora resulta que la cadena de restaurantes Italianni's es propiedad de los principales accionistas del grupo ICA, aun cuando no hay certeza si la propia firma está involucrada con la sociedad. Como usted sabe, la empresa cuyo principal negocio son las pizzas, se volvió famosa por el pleito que sostiene desde hace dos años con Alsea, la mayor promotora de franquicias del país. El litigio ha trascendido a los Estados Unidos ante la insistencia de Alsea de expandir en el país sus franquicias de la firma Calpik Deragnes, es decir California Pizza Kitchen.

Según Italianni's, en el contrato de compra de sus restaurantes firmado por Alsea y avalada su legalidad por un juez, se estipula que ésta no podría continuar la expansión de la competencia.

El pleito está actualmente en una segunda instancia.

 CRECE FERROMEX

La recuperación económica del país se refleja en las firmas ferroviarias. Una de ellas, Ferromex, incrementó en el primer semestre del año su facturación en 32.2%, para llegar a 573.5 millones de dólares.

La firma está ampliando su infraestructura con una inversión de 170 millones de dólares. Acaba de adquirir, por ejemplo, 44 nuevas locomotoras de cuatro mil caballos de fuerza, además de iniciar la construcción de 17 nuevas laderas y expandiendo ocho más.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 549083

elsiglo.mx