Tendencia. La empresa mexicana ha logrado superar los problemas de deuda que enfrentó en 2009. ARCHIVO
MÉXICO, DF .-Ante el aumento de la bursatilidad en 12 veces de sus acciones, la emisora Gruma regresa a formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, a partir de febrero próximo.
La empresa productora de harina de maíz y tortillas destaca que a principios de 2009 el volumen diario promedio de operaciones con sus títulos era de 100 mil y hacia finales del mismo año alcanzó un promedio diario de 1.2 millones.Además de que el precio de la acción creció de 7.00 a 23.07 pesos durante el año, es decir, un incremento de 230%. De ahí que, subraya, 'con el significativo incremento en bursatilidad, Gruma avanzó 16 posiciones al pasar del sitio número 44 al 28 del Índice'. Al formar parte del IPC, asegura que su acción se vuelve atractiva para inversionistas institucionales y otros que por política sólo invierten en los títulos del indicador, como son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y algunos fondos de inversión.
Su atractivo como empresa de alta bursatilidad aumenta también, pues un mayor volumen operado facilita a los fondos de inversión comprar o vender acciones en un mismo día, destaca.