Postura. Tras las rejas del barandal del Central, Tomás Castro Hidalgo, secretario General de la UJED designado por Patricia Herrera, dijo que no se entregará el edificio hasta que haya una orden judicial de por medio. Justificó el uso de la fuerza pública con el argumento de proteger la integridad física de quienes se encontraban al interior.
Durango
Un grupo de maestros arribó al Edificio Central de la UJED el pasado lunes por la mañana; llevaban un escrito en el que se solicitaba que fueran devueltas las instalaciones para dar cumplimiento a la suspensión provisional emitida por una jueza de Distrito.
El secretario General de la Universidad, Luis Tomás Castro Hidalgo -que fue entrevistado con las rejas del barandal de por medio- refirió que fue una manifestación respetuosa por parte de los docentes; aun así, justificó la presencia de elementos policiacos para "salvaguardar la integridad física" de quienes estaban al interior.
"Sí hay una suspensión provisional pero dolosamente o mañosamente obtenida", dijo respecto del amparo que concedió una jueza de Distrito y acusó a Salvador Rodríguez Lugo de "omitir la realidad de los hechos". "En todo caso, si la orden es por parte de una autoridad judicial nosotros seríamos respuetuosos de ello y acataríamos, lógico, esa decisión judicial", mencionó. Aseguró que no se les envió ninguna notificación para dar cumplimiento a la suspensión provisional.
El amparo en mención dice: "Es procedente conceder la suspensión provisional para efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, esto es para que el Rector designado por el Consejo Universitario (...) Salvador Rodríguez Lugo, siga desempeñando las funciones y facultades que le fueron encomendadas". Esto, hasta que se resolviera sobre la suspensión definitiva en un plazo de 48 horas.
Al exterior del Edificio Central se encontraban trabajadores administrativos, personas que requerían hacer algún trámite y medios de comunicación, a quienes se les impidió el acceso por un grupo antimotines que se encontraba tanto al exterior como al interior del inmueble. Castro Hidalgo negó que la presencia de los elementos de seguridad violara la autonomía de la UJED y que haya dado la orden para impedir el acceso a los trabajadores administrativos, "los elementos de seguridad desconocían que eran los trabajadores", justificó. Cuestionado respecto de la inquietud de los empleados por el pago de su salario y vales de despensa, Castro Hidalgo aseguró que se les pagaría el lunes en sus escuelas y descartó represalias hacia los universitarios. También, se disculpó ante los representantes de los medios por "las molestias" al impedir el acceso y dijo ser respetuoso de la labor periodística aunque no se permitió el ingreso. Se aseguró, por parte de la encargada de Comunicación Social, Patricia Salas Name, que Patricia Herrera saldría a dar una entrevista, lo cual no ocurrió.
FUERZA PÚBLICA
El subsecretario de Seguridad del Estado, Rafael Rosales Sida, aseguró que la instrucción para los elementos de la Policía Estatal, Municipal y AEI era única y exclusivamente preservar la paz pública, "nosotros no estamos impidiendo la entrada, nosotros estamos para preservar el orden", afirmó, a pesar de que los elementos policiacos impidieron el acceso.
MIENTRAS TANTO...
Desde temprano, varios camiones llegaron a distintas escuelas para recoger a estudiantes. Les informaron que los llevarían a la plaza IV Centenario en donde habría una conmemoración del 2 de octubre, una fecha en la que en años anteriores apenas se organizaban marchas que no eran muy concurridas.
Varios de los jóvenes consultados por El Siglo de Durango -tanto de CBTIS, Cobaed y universitarios- manifestaron no saber el objetivo por el que sus dirigentes estudiantiles los convocaron, sólo iban "a ver qué". En el lugar, aparte de hot-dogs, hamburguesas y refrescos, se les repartieron algunos volantes que eran distribuidos por estudiantes que dijeron pertenecer a la Universidad Politécnica y varios CBTIS. En uno de ellos, se leía: "Porfirio Calderón Luján"; en los otros -uno con la firma de Carlos Silerio y otro sin firma- textos en apoyo a Patricia Herrera, como Rectora interina.
Con "500 balazos" y otras canciones interpretadas por la Banda Perla Azul, quienes se dieron cita en la plaza IV Centenario "festejaron" el 2 de octubre; una fecha en la que normalmente se exige respeto de los gobiernos y eliminar la represión; una conmemoración en la que, en esta ocasión, se cambió el minuto de silencio en memoria de los caídos por la música de banda y las fritangas repartidas.
SUSPENSIÓN
Provisional otorgó una Jueza de Distrito a Salvador Rodríguez Lugo
OCTUBRE
Fecha para la elección, programada por el Consejo Universitario
Puerta cerrada
Grupos antimotines resguardaron las instalaciones del Edificio Central de la UJED e impidieron el acceso a trabajadores y a personas que requerían hacer algún trámite.
Entregan volantes
Jóvenes que se identificaron como estudiantes de varios CBTIS y de la Unviersidad Politécnica distribuyeron volantes en el evento de "conmemoración" del 2 de octubre.
Problemas de salud
Trascendió que Salvador Rodríguez Lugo se encuentra en observación médica luego de un problema cardiovascular, posiblemente, a causa de la detención momentánea.