MÉXICO, DF.- Grupo Modelo perdió el arbitraje que, junto con su subsidiaria Diblo y sus accionistas de control, iniciaron para impugnar la compra de Anheuser-Bush por parte de InBev en 2008, luego de que se considerara que dicha adquisición no viola el convenio de inversión.
La mayor cervecera del mundo, Anheuser-Bush InBev (ABI), comunicó que un arbitraje determinó que su participación de 50 por ciento en Grupo Modelo era válida, con lo que descartó un reclamo de 2 mil 500 millones de dólares del fabricante mexicano de cerveza. "Anheuser-Busch InBev está agradecida al panel por clarificar que no hubo ningún incumplimiento del contrato y espera continuar su exitosa relación de negocios con el Grupo Modelo", detalló en un comunicado la cervecera ABI.
JP Morgan consideró que la disputa podría abrir el camino para que Anheuser-Bush InBev tome una mayor participación en Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona.
"Después de la resolución del arbitraje de hoy, creemos que ABI permanecerá como accionista de Modelo. Y aunque los accionistas que controlaban Modelo nunca han indicado que quisieran vender, ABI puede analizar gradualmente aumentar su papel y propiedad en esta compañía", opinó JP Morgan.
No obstante, en un comunicado Grupo Modelo, aclaró que la conclusión de este procedimiento no altera su estructura accionaria y de administración, por lo que el grupo de control continuará manteniendo en su poder dichas empresas y la operación del negocio seguirá como hasta ahora se ha venido dando.