Infraestructura. Las principales necesidades del municipio de Guanaceví se centran en la pavimentación de caminos, para una mejor comunicación de los poblados, detalló el Alcalde.
El Ayuntamiento de Guanaceví requiere de, al menos, siete millones de pesos para su desarrollo el próximo año, de ahí que decidió solicitar un préstamo que le permita lograr sus proyectos.
Patricio Rivera Rivera, alcalde de esa demarcación asentada en la región serrana del norte del estado, explicó que el Ayuntamiento se encuentra en una situación "complicada" de cara al cierre de año por cuestiones presupuestales.
Comentó que para el 2011 pretende una proyección "más adecuada" que permita cubrir las necesidades prioritarias de agua potable, electrificación y seneamiento.
"Tenemos contemplado un préstamo de alrededor de siete millones para abatir todo ese rezago que se tiene en el municipio, sobre todo en cuestión de pavimentación de caminos, en la cuestión de salud, educación, es a lo queremos hacerle frente con ese recurso", detalló el Alcalde de Guanaceví.
Aseguró que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2011 de su municipio, se especifica que la idea es saldar el crédito con base en las participaciones anuales, a fin de no dejar al Ayuntamiento endeudado dentro de tres años, por lo que se pretende saldarlo en la actual administración.
Confió en que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, que desde ayer comenzó a evaluar los proyectos de Presupuesto de Ingresos de todos los municipios, apruebe la aspiración de Guanaceví considerando que "la deuda que se tiene actualmente es mínima" y consiste básicamente en gasto corriente con proveedores locales.
"Siento que a lo mejor de aquí a diciembre podemos cubrir esa deuda", agregó Rivera Rivera.
Al ser cuestionado sobre si existen dificultades para pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores del Ayuntamiento, reconoció que se requieren cerca de 800 mil pesos para cubrir esta necesidad, de ahí que también se plantea solicitar un préstamo a corto plazo, para librar esta complicación.
En el rubro de seguridad, el Presidente Municipal de Guanaceví comentó que su territorio se encuentra en un periodo de "aparente calma", al grado de que por el momento no considera necesario contar con escoltas personales como medida de seguridad, aunque sí consideró pertinente disponer de un vehículo blindado a manera de prevención, pues sus traslados incluyen lugares "difíciles".