Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Guerra cambiaria afectará el crecimiento de México: IMEF

Preocupación. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn  EFE

Preocupación. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn EFE

NOTIMEX

Si China devalúa su moneda, como lo han demandado muchos países, México podría registrar un crecimiento económico de entre 3.9 a 4.0 por ciento el próximo año, pues beneficiaría a las exportaciones nacionales, aseguró el IMEF.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del organismo, Juan Musi Amione, resaltó que la llamada "guerra cambiaria" tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, de forma positiva o negativa, de entre 0.3 a 0.4 por ciento.

Resaltó que este episodio en los mercados internacionales influirá, al alza o a la baja, al crecimiento de México, estimado en 3.7 por ciento para el próximo año, antes de este evento.

Si el gigante asiático devalúa el yuan, México recuperará mercado y aumentarán las exportaciones del país, en beneficio del crecimiento económico; pero si China mantiene sobrevaluada su moneda, seguirá atrayendo el comercio de otras naciones, en detrimento del mercado mexicano, anotó. Musi Amione resaltó que a la fecha el gobierno mexicano no ha devaluado al peso, lo cual "es atinado", por lo que en estos momentos el país no tendrá mayor problema dentro de esta guerra cambiaria.

Destacó que el gran protagonista de esta nueva crisis es China, pues ha manipulado el tipo de cambio, sobrevaluando su moneda, con el objetivo de promover sus exportaciones y desincentivar las importaciones. Esto también ha orillado a China a acumular reservas a tal grado que ya alcanzan los 2.5 trillones de dólares estadounidenses, y a pesar de que ha recibido presión de Estados Unidos y de los países de la zona Euro, la nación asiática no ha mostrado disposición para apreciar su moneda.

Urge FMI a evitar guerra de divisas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó aquí una cooperación mundial para hacer los ajustes que cada país requiera en materia de política cambiaria, a fin de evitar la llamada 'guerra de divisas'.

El planteamiento lo hizo este martes en Bogotá el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, con ocasión del lanzamiento del informe Perspectivas Económicas de la Entidad. Eyzaguirre recordó que cuando estalló la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, en 2008, todos los países salieron de manera coordinada a cooperar para evitar que la turbulencia financiera se profundizara. 'Ganada la guerra, ahora lo que se trata es de conquistar la paz y la paz es más difícil, porque la situación en las diferentes regiones del mundo son muy distintas. La recuperación se da a velocidades muy diferentes y los países no tienen los mismos incentivos', explicó. El funcionario del FMI apuntó que algunas economías están creciendo 'demasiado rápido' y buscan la manera para frenarla, mientras que otras están creciendo muy poco y sus gobiernos buscan la manera para evitar la deflación. 'Por tanto, existe el peligro que cada zona del mundo busque lo mejor para sí misma y no piense que sus políticas pueden afectar a terceras partes', señaló.

Reiteró que caer en 'un juego no cooperativo' entre todos los actores implicados sería fatal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn  EFE

Clasificados

ID: 568343

elsiglo.mx