¿Guerra de divisas?
En términos generales no se le puede llamar "guerra de divisas" a un fenómeno que no involucra a la totalidad de las naciones del mundo, ya que son contadas aquéllas que en su afán de hacer más competitivo su comercio le apuestan por depreciar sus monedas.
El origen sobre la decisión de algunos países de utilizar el tipo de cambio para promover sus exportaciones, y con ello favorecer a la actividad económica y promover el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se centra principalmente en China, donde, desde hace varios meses ese gobierno interviene en el mercado para no fortalecer su moneda.
En ese sentido, la mayoría de los analistas consideran que el país asiático, de alguna manera, sostiene un nivel de proteccionismo, es decir, utiliza a su moneda para favorecer a los exportadores, lo que se considera como una ventaja a su favor en el mercado mundial.
En tanto, los chinos están denunciando que Estados Unidos (EU) aplica una política para bajar los niveles en sus tasas de interés, lo que promueve a su vez la salida de flujos hacia países donde existe un mayor retorno, y China es uno de ellos que, al entrar fuertes montos de dólares a su mercado, su moneda tendería a fortalecerse, pero ese gobierno no permite esa apreciación, afirman los especialistas.
Además, también el país asiático acusa a EU de no ser lo suficientemente competitivo, debido a los altos salarios que reciben los estadounidenses y de sus hábitos de gasto desproporcionados.
En varias ocasiones, Estados Unidos le ha sugerido a China fortalecer el yuan; de no lograrlo, el único camino a seguir es que el gobierno de EU decida devaluar el dólar contra las divisas que fluctúan con mayor libertad, como son la libra esterlina, el euro, las monedas de Europa del Este y todas aquéllas que mantienen una relación comercial con esa nación.
DESCARTAN GUERRA El analista económico del IMEF, Jonathan Heath, comenta que no es una "guerra de divisas", sino más bien son políticas económicas tomadas por los gobiernos para tratar de promover el crecimiento económico, aunque ellos buscan que sus divisas sean menores, ya que la mayoría de los tipos de cambios operan a través de oferta y demanda de divisas.
Agrega que en la medida en que los flujos de comercio cambian de un lado para otro, las monedas de alguna forma responde a ese movimiento, pero la tasa de interés de referencia de Estados Unidos se encuentra demasiado baja, al principio no había afectado tanto al tipo de cambio, porque estaban preocupados por el riesgo de estar en otra moneda que no fuera el dólar, pues el dólar era sinónimo de seguridad.
Explica que con el tiempo los fondos de inversión de los estadounidenses ante el bajo rendimiento pagado en el país de origen, tomaron la decisión de buscar otros mercados que les pagarán un mayor retorno, y lo encontraron en los países emergentes, pese al riesgo que podrían correr, por lo que el efecto inmediato fue el debilitamiento del dólar, y por ende un mayor fortalecimiento de las monedas de los países emergentes.
MARCA TENDENCIA ECONÓMICA
Anticipa que China marcará la tendencia de la economía mundial mediante la política cambiaria, pero el gobierno de EU tratará de presionar a China para que aprecie su moneda.
"Cada momento parece ser que EU va tomar esa decisión, pero políticamente no lo quieren hacer, porque no les conviene; las pocas veces que sí han tratado de presionar a China, ésta responde con una medida muy tibia, más bien es algo simbólico", afirma.
Destaca que a nivel global no se pueden devaluar las monedas al mismo tiempo, debido a que no todos los países tienen ese problema de fortalecimiento en sus divisas, y dice no creer que vaya a tener algún efecto mundial.
Afirma que si el comercio mundial tiende a crecer o disminuir no dependerá necesariamente del movimiento del tipo de cambio, sino más bien estará en función de otros factores como de la recuperación de Estados Unidos y Europa.
"Los instrumentos de política económica tradicionales están agotados, por lo que no es tan fácil aplicar nuevas medidas que ayuden al crecimiento económico, por eso algunos países optan por utilizar ahora la política cambiaria" sostiene.
HAY MÁS INYECCIÓN DE LIQUIDEZ
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, explica que el fortalecimiento de las monedas resulta de la "inyección" de liquidez que ha hecho la Fed de EU por la política de comprar bonos en el mercado de dinero.
Comenta que aparentemente sí existe una "guerra de divisas" porque la Reserva Federal está inundando al mercado de dólares, tal situación genera apreciación de las monedas de economías emergentes, y por ello los países están perdiendo competitividad, mientras el dólar está depreciándose más de lo normal.
Agrega que es muy complicado saber el efecto de la depreciación de las monedas en los países emergentes, lo que tratan de evitar es precisamente que tengan un efecto sobre la economía.
"Una de las consecuencias de la 'guerra de divisas', es que los países comiencen a proteger sus economías a través de utilizar el tipo de cambio para promover las exportaciones, lo cual se considera como una medida proteccionista".
Anticipó que la decisión de los bancos centrales de todo el mundo de seguir apreciando sus monedas a través de la tasa de interés, dependerá mucho de las decisiones que tome la Reserva Federal en el futuro sobre los montos de compra de bonos, ya que de ello dependerá el grado de liquidez que existirá a nivel mundial. Miguel León Garza, profesor del IPADE, afirma que el tema de la depreciación de las monedas de los países desarrollados y emergentes es un problema que se resolverá en el mediano plazo.
JONATHAN HEAT
Analista
SALVADOR OROZCO
Analista financiero de Santander
No pesa
La moneda mexicana no presenta ningún riesgo de fortalecimiento, pese a la fuerte entrada de flujos externos al país, los cuales en las últimas semanas reportan un monto acumulado de 40 mil millones de pesos.
En América Latina existen varios países con problemas de sobrevaluación de sus monedas, como son los casos de Chile y Brasil, ante esa situación tuvieron que aplicar una serie de medidas de política monetaria para evitar un mayor fortalecimiento.
México es uno de los países de América Latina que aún no presenta el problema del encarecimiento de su moneda, debido a la política emprendida por el Banco de México de restringir los dólares en el mercado a través de la subasta de venta de opciones.
La supuesta "guerra de divisas" puso en alerta a varios organismos internacionales, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde surge el comentario que tal comportamiento es producto de una obsesión por la competitividad, y como consecuencia de una política monetaria expansiva no acordada entre todos los países del mundo, con la finalidad de vender más en el exterior, en un entorno económico de bajo crecimiento y un alto grado de incertidumbre.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, explica que el peso mexicano en las actuales cotizaciones no presenta el problema de sobrevaluación, debido a que se tiene el mecanismo de acumulación de reservas, mediante la venta de opciones de dólares.
Estrategia
⇒ Analistas consideran que el país asiático, de alguna manera, sostiene un nivel de proteccionismo, es decir, utiliza a su moneda para favorecer las actividades exportadoras.
⇒ A nivel global no se pueden devaluar las monedas al mismo tiempo, porque no todos los países tienen el problema de fortalecimiento en sus divisas. EU parece que va a presionar a China para que aprecie su moneda.