La Secretaría de Salud estatal cambió las estrategias de vacunación contra la influenza A H1N1, ante las afectaciones por las bajas temperaturas en Guerrero, por lo que aplicará a la población abierta 150 mil dosis en 21 municipios de la región de la Montaña con menor índice de desarrollo humano.
El titular de la dependencia estatal, Rubén Padilla Fierro, informó que en el resto de los municipios, el biológico se aplicará sólo a grupos vulnerables además de que señaló que el 70% de la población de médicos y enfermeras se ha vacunado mientras que el 30% no lo ha hecho.
En ese sentido, dijo que el director del hospital de Ayutla estuvo hospitalizado por el virus de influenza luego de haberse contagiado porque no se quiso vacunar, por lo que llamó a que lo hagan aquellas personas que tienen contacto con las personas enfermas.
Padilla Fierro comentó que se aplicaran 150 mil vacunas extraordinarias en 21 municipios de la Montaña, debido a los frentes fríos que azotan al país.
Hasta la mañana de este viernes se habían recibido 56 mil 960 dosis, de las cuales se habían aplicado 12 mil en todo el estado, cifra que consideró baja pues los grupos vulnerables no han acudido a vacunarse, dijo.
"Esta baja de aplicación de dosis entre los grupos vulnerables obedeció a la desinformación negativa en el internet y a que la epidemia ha bajado su intensidad hasta llegar a canales epidemiológicos normales por lo que las personas se han confiando y piensan que la epidemia ya termino", indicó.
El funcionario estatal dijo que son pocas las reacciones alérgicas contra el biológico, como el mareo, comezón, dolor de cabeza y otros síntomas, pero recalcó que no se han presentado casos de hospitalización.
"La vacuna tiene componentes a parte de adyuvantes y se hace de clara de huevo y las personas que son alérgicas al huevo pudiera ser que les cauce reacciones y afecte a los que se vacunaron", señaló.
Informó que en Acapulco se han distribuido 8 mil 370 dosis hasta el momento, de las cuales hasta el 8 de enero pasado se habían aplicado 2 mil 600 dosis, número que dijo es poco para la cantidad de personas que están vulnerables.
El sector salud, hasta esta mañana, no tenía reportes de vacunas que hayan caducado por no aplicarlas e incluso indicó que se contratarán más vacunadores para que asistan a la Montaña a suministrar la dosis a la población abierta.
En lo que va de este mes se han presentado 30 casos del mal mientras que el 2009 cerró con 2 mil 33 pacientes con influenza A H1N1 en Guerrero.