Guerreros a evaluación
Torreón, Coah.- Luego que Santos Laguna anunciara las fechas de vacaciones y pretemporada, de cara al torneo Clausura 2011, el comité deportivo de este club analizará en las próximas dos semanas los movimientos que sufrirá el plantel de Rubén Omar Romano.
Los Guerreros reportarán al Territorio Santos Modelo (TSM) el lunes 20 de diciembre, para el día de Navidad por la noche trasladarse a Cancún, Quintana Roo, donde realizarán trabajo en la arena, enfocándose a la fuerza y potencia en las piernas.
El 30 de diciembre concluirán su estancia en el Caribe mexicano, para luego comenzar con partidos amistosos de preparación antes de la primera fecha del próximo torneo, que arrancará el viernes siete de enero. Los Guerreros también se preparan para encarar la fase de cuartos de final de la "Concachampions".
Quien se perderá la segunda y tercera fecha del Clausura 2011 con el conjunto albiverde será Felipe Baloy, quien jugará con su selección del 14 al 23 de enero la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF), que reparte boletos para la Copa Oro de la Concacaf.
Oswaldo Sánchez
El capitán santista volvió a llevar a su equipo por segundo torneo consecutivo a una final, pero no pudo levantar la Copa de campeón. Después del trago amargo que significó no ser convocado para el Mundial, Oswaldo se enfocó a Santos Laguna y con sus atajadas dio muestras que Aguirre se equivocó al no llevarlo a Sudáfrica. Pocas veces falló y en cambio salvó muchas veces el marco.
José Antonio Olvera
En la segunda parte del torneo convenció al timonel santista con sus cualidades para darle más minutos, al grado de ser utilizado como titular, ya fuera de marcador por izquierda o de carrilero.
Su experiencia y madurez las pudo plasmar en el terreno de juego, por lo que con mucha confianza comenzó a brindarle tranquilidad a su equipo en el reducto defensivo.
Fernando Arce
Tuvo una campaña destacada, manejando el medio campo en cuestión ofensiva, pero en la vuelta de la semifinal y en la gran final tuvo que realizar funciones de recuperación del esférico, ante la baja de Juan Pablo Rodríguez.
Su dinámica fue sobresaliente, pero no tuvo el apoyo suficiente de sus compañeros en el último partido en la Sultana, por lo que el esfuerzo fue en vano.
Felipe Baloy
Se convirtió en el referente de la zaga lagunera, con un impecable juego aéreo, aunque en la final perdió una marca que le costó a los albiverdes el título. El defensa centroamericano anticipa muy bien las jugadas, pero fue de los Guerreros más amonestados en el torneo y sufrió una expulsión en la semifinal que lo marginó del partido de ida de la gran final, otorgando muchas facilidades.
Jorge Iván Estrada
Fue uno de los “guerreros de acero”, que disputaron todos los minutos del torneo y por fin fue convocado a la Selección Nacional por méritos propios.
Su gran actividad en el año le cobró factura y se lesionó en los primeros minutos de la ida de los cuartos de final, y aunque regresó a jugar, no estuvo al 100 por ciento en su rendimiento, pero con un profesionalismo inigualable.
José María Cárdenas
Hace un año llegó como refuerzo y apenas se vieron sus frutos, con mortales cambios de velocidad con los que sembraba en el campo a sus adversarios.
El “Chema” fue valuarte para Romano tanto en la Concachampions como en el torneo Apertura 2010, tanto en la productividad de goles como en asistencias, pero no fue utilizado al máximo en la gran final ante Monterrey.
Christian Benítez
Sin duda el ecuatoriano fue el mejor elemento de los Guerreros en el Apertura 2010.
Regresó de Inglaterra y con una importante cuota goleadora se proclamó campeón individual en este departamento. Su futuro depende de si acepta alguna interesante propuesta de Europa que convenga a sus intereses.
Jonathan Lacerda
En ocasiones comete errores muy costosos que significan goles en su portería, como en los primeros 90 minutos ante los Rayados.
Luego de varios altibajos fue mandado por Romano a la banca, pero ante las bajas por lesión y convocatorias de compañeros a sus respectivas selecciones nacionales, hicieron que Jona recuperara la titularidad en la recta final y en la liguilla.
Carlos Adrián Morales
Su falla en la final pasada en Toluca le afectó mucho en el Apertura 2010, por lo que tuvo un rendimiento regular.
Cuando fue colocado como mediocampista, con más funciones por el centro de la cancha, no aportó mucho, tal como lo hace por la banda izquierda. Es de los hombres de confianza de Romano y rara vez fue relegado al banquillo, pese a actuaciones no tan convincentes.
Francisco Torres
Estuvo en el banquillo durante la mayor parte de la temporada, siendo utilizado como relevo en pocas ocasiones.
Al final le llenó el ojo a Romano y en el terreno de juego cumplió con las funciones encomendadas, pero en el Tecnológico nunca pudo aparecer para enganchar el medio campo y la delantera santista, por lo que su actuación fue muy discreta ante unos regios bien plantados.
Darwin Quintero
El colombiano fue inconstante ante el marco enemigo, con una importante sequía de goles.
Pero apenas jugó la liguilla, Darwin se destapó con anotaciones importantes en momentos precisos.
Se entendió bien con Benítez, pero en la mayoría de las ocasiones pecó de individualismo ante el marco enemigo.
Rafael Figueroa
No fue tomado mucho en cuenta por su técnico, a excepción de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde fue titular indiscutible.
Ante la lesión de Estrada en el primer juego de la liguilla, entró como relevo por sector derecho, para no soltar ese codiciado lugar. Al principio le costó entrar en ritmo de partido, debido a su inactividad, pero supo ajustar para rendir buenas cuentas.
Juan Pablo Rodríguez
El ‘Chato’ Rodríguez sigue como los buenos vinos, y tal fue su rendimiento, que jugó todos los minutos del torneo.
Juan Pablo es el punto de equilibrio en Santos Laguna, por lo que su lesión en la semifinal minó el desempeño de sus compañeros, que tanto a la defensiva como a la ofensiva dependían de él para realizar una buena cobertura y les diera salida o mandara un largo trazo.
Daniel Ludueña
Fue el torneo más irregular de Daniel Ludueña desde su llegada a Santos Laguna hace tres años. Apenas completó un partido completo, ante las necesidades de mayor dinámica de Romano, quien lo utilizó la mitad de la campaña como titular y el resto como relevo de lujo, sin que fuera explotado al máximo en el partido por el campeonato, a pesar de su gran toque de balón.
Oribe Peralta
Con la vuelta de Benítez, el “Cepillo” fue el sacrificado en el ataque santista.
Oribe cumplió con cuota goleadora y con buenas actuaciones en la Liga de Campeones de la Concacaf, además de ser la primera opción de Romano en lo que a cambios se refiere, pero su fractura fue una baja sensible que lamentó el equipo en la liguilla.