Guerreros se lucen
Santos Laguna supo concretar en los momentos claves y mantuvo el cero en su portería para vencer 2-0 a Pumas UNAM, en lo que fue el partido de ida de los cuartos de final, jugado en un casi lleno Estadio Corona. Un triunfo, empate y hasta una derrota por diferencia de un gol en Ciudad Universitaria el próximo domingo clasificaría a los Guerreros a las semifinales del Bicentenario 2010, por lo que obligan a los capitalinos a ganar por un margen de dos anotaciones, como por ejemplo un 2-0, 3-1, 4-2, 5-3 ó 6-4.
Y es que el encuentro de ayer en el Territorio Santos Modelo (TSM) fue un duelo de estrategias, donde la escuadra visitante le complicó el duelo a los Guerreros, al no prestarles la pelota, neutralizando los ataques con buenas anticipaciones de sus defensores y mediocampistas.
Los pupilos del "Tuca" Ferreti apostaron por balonazos largos y aprovechar errores de la zaga santista para hacer daño, pero la zaga lagunera estuvo atenta para despejar cualquier balón dividido, pese a que se tuvieron algunos titubeos, producto del nerviosismo mismo de la eliminatoria.
Lo único lamentable del cuadro de Romano fue la lesión muscular sufrida por el autor del primer gol, "Lorito" Jiménez, de quien se esperan hoy resultados para saber la magnitud de su problema.
Apenas iniciado el encuentro, la primera oportunidad fue para Quintero, quien luego de un largo servicio del "Chato" mandó su obús por encima del arco de Bernal. La respuesta llegó por conducto de Jehú Chiapas, con disparo lejano.
En pleno ataque felino, Martín Bravo se perdió la segunda frente a Oswaldo, mientras que Lacerda envió angustiosamente a corner, una nueva intentona de Chiapas, que fue más atrevido en cuanto a disparos al marco.
Tras el primer gol santista, la tónica no cambió mucho y antes de irse al descanso, el juvenil Óscar Rojas probó a Oswaldo, pero el capitán albiverde se quedó con el esférico en dos tiempos.
El "Toro" ingresó para la parte complementaria y apenas al minuto de juego en la cancha embistió para darle más ventaja a los laguneros. El tercer gol estaba más cerca que una aproximación de los universitarios.
Un cabezazo de Baloy que rozó la horquilla levantó a los aficionados de sus asientos, pero sólo quedó en aproximación. Quien tuvo una falla increíble fue Darwin Quintero, en cabezazo que le quedó atrás, en servicio por izquierda de Lacerda.
Por parte de los visitantes, lo más cerca que estuvieron de acortar distancias fue un remate de volea del paraguayo Dante López, pero para fortuna de Oswaldo y todos los seguidores laguneros el balón pegó en el travesaño.
Pumas intentó anotar con pocos argumentos, mientras que Santos quiso jugar al contragolpe, pero no fue capaz de casi finiquitar el encuentro, por lo que tendrán que esperar los segundos 90 minutos en la Capital del país.
La misión santista era salir con ventaja al terminar los primeros 90 minutos y lo hizo. Los aficionados laguneros, que casi llenaron el TSM, también desde antes del silbatazo inicial hicieron su partido.
Al llegar el camión de la porra de Pumas rápidamente se vio rodeado de seguidores albiverdes, que trataron de apagar los ánimos de los capitalinos, quienes coreaban insistentemente "No vas al Mundial, no vas al Mundial, no vas Oswaldo al Mundial".
ARBITRO: M. A. ORTEGA 1. O. Sánchez
3. J. Lacerda
23. F. Baloy
4. I. Estrada
58. J. P. Rodríguez 27. J. A. Olvera
8. C. A. Morales
7. W. Jiménez
10. D. Ludueña
24. O. Peralta
28. C. D. Quintero.
DT. R. O. Romano
30. M. Vuoso al 46'
5. F. Arce al 54'
Santos: Rodríguez al 19, Ludueña al 35
Y Peralta al 57. Pumas: Palencia al 16, Leandro al 21 y Verón al 58.
12. S. Bernal
3. M. A. Palacios
4. D. Verón
33.-L. Fuentes
36. O. Rojas
16. F. Espinosa
13. J. Chiapas
7. L. Augusto
28. A. Diego
10. M. Bravo
17. J. F. Palencia
DT. R. Ferretti
80 C. Campos al 46'
9. D. López al 58'
La afición hace su parte y sale satisfecha.
Las ofensas al capitán santista rápidamente tuvo defensa y reacción con gritos como: "Ustedes tampoco, si apenas llegaron en un camión de quinta". Rápidamente la Policía Municipal, Estatal y la privada formaron una fila rumbo al acceso, sin registrarse algún conato de consideración.
El calor no era asfixiante para ser mayo y mientras el sol se ponía, el juego comenzaba con tribunas ya pobladas en todas sus localidades, excepto la localizada en medio de los palcos, en el nivel Club.
Era evidente el nerviosismo de jugadores y aficionados de los Guerreros, mismos que se tranquilizaron al caer el primer gol albiverde, pero el ambiente era algo frío, con excepción de "La Tribu" y "La Komún", que nunca dejan de alentar a lo largo del cotejo.
El partido era trabado y rápidamente Romano puso a calentar a Vuoso, ante los aplausos de los asistentes que comenzaron a corear "Toro, Toro, Toro". El delantero santista agradeció el gesto levantando la mano y con una tímida sonrisa.
Las candilejas se prendieron para la segunda parte, ya en el anochecer lagunero, que era testigo del ímpetu de los anfitriones y la dinámica de la UNAM, con los gritos desesperados del "Tuca" Ferreti, que en zona técnica parecía un puma enjaulado.
Llegó el segundo tanto y estuvo cerca de poner otro clavo más en el ataúd universitario, pero no pudieron ante la desesperación de Bernal, que acomodaba al "Pikolín" y Verón ante el torbellino que representaba la delantera santista.
Las emociones escasearon y al finalizar el encuentro estalló el júbilo mesurado de los aficionados, conscientes que la ventaja no es definitiva, ya que siempre la aduana del Olímpico México'68 se le complica a Santos.
Bernal regaló los guantes a un aficionado unamita, mientras que por Santos, Arce y Figueroa lo hicieron a los albiverdes. Romano fue el primero en ingresar al túnel, saludando a los asistentes y hasta mandó un beso.
Goles de los Guerreros
Con dos tantos, Santos levanta muchas esperanzas.
n 1-0 (Minuto 27) Estrada y Fuentes disputan el balón y tras el rechace Darwin se interna y deja en el camino a Verón y Bernal para llegar a línea de fondo y ceder diagonal al "Lorito" Jiménez, el argentino empalma de primera intención para abrir el marcador.
n 2-0 (Minuto 46) El "Guti" comienza la jugada por sector derecho y cede al "Científico del Gol", que hace lo propio ante el arribo de Peralta, quien opta por mandar centro preciso a la llegada del "Toro" Vuoso.