Rodrigo 'Pony' Ruiz realizó el viaje a Trinidad y Tobago para enfrentar la ronda eliminatoria de la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. (Archivo)
Los Guerreros buscarán dar un paso importante esta noche rumbo a su clasificación a la etapa de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando visiten al conjunto trinitario del San Juan Jabloteh.
El encuentro se desarrollará a las 20:00 horas locales (19:00 horas de Torreón), en el Estadio Marvin Lee de Puerto España, correspondiente al partido de ida de la fase de reclasificación en la Concachampions.
Los albiverdes, que no contarán con siete elementos titulares, deberán obtener un buen resultado para definir la eliminatoria en el juego de vuelta, a escenificarse el próximo miércoles cuatro de agosto, a las 21:00 horas en el nuevo Estadio Corona.
Casi con la puesta de sol, los Guerreros tuvieron ayer su única práctica en la capital trinitaria, donde el técnico Rubén Omar Romano observó al probable cuadro que arrancará el encuentro de carácter internacional.
Todo indica que en la portería estará Miguel "Gordo" Becerra, mientras que en la zaga alineará con Felipe Baloy, Juan Pablo "Kanú" Santiago, José Antonio "La Mona" Olvera, Jorge Iván "Guti" Estrada y Carlos Adrián Morales. En la media cancha estarían Jaime Toledo, José María "Chema" Cárdenas y Rodrigo Salinas, dejando en el eje del ataque a Oribe "Cepillo" Peralta y Rodrigo "Pony" Ruiz.
El ganador de esta llave se colocaría en el Grupo B de la etapa de grupos, junto al Columbus Crew de Estados Unidos, Municipal de Guatemala, además del triunfador de la llave entre el Brujas de Costa Rica y el Joe Public de Trinidad & Tobago.
La Concacaf ha designado como silbante central a Stanley Lancaster de Guyana, quien será asistido por sus compatriotas Venton Mars y Dion Inniss. El cuarto árbitro será Lee Davis de Trinidad & Tobago.
EL SAN JUAN JABLOTEH
La escuadra del San Juan Jabloteh es la más exitosa de la Liga Profesional de Trinidad & Tobago en los últimos años, con jugadores de renombre en el Caribe y que aportó elementos para los Soca Warriors, en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Este equipo, fundado en 1974, se convirtió por sí mismo, partiendo de una organización juvenil a un club semiprofesional en 1994 y finalmente a un club profesional en 1999 como miembro fundador de la Liga Profesional de Trinidad & Tobago.
El Jabloteh, como se le conoce, se ha convertido en el club más ganador en aquella nación en su poco tiempo de existencia, al ganar el campeonato nacional en cuatro ocasiones (2002, 2003, 2007 y 2008) y representar a Trinidad en la otrora Copa de Campeones de Concacaf de 2004, además de la ahora Concachampions en 2009 y en la presente edición.
El club ha desarrollado a algunos miembros actuales y anteriores, del programa de equipos nacionales de Trinidad y Tobago, incluyendo los defensores Marvin Andrews y Ansil Elcock y los delanteros Cornell Glenn y Jason Scotland.
De la mano del delantero Cyrano Glen y los centrocampistas Elton John y Ataullah Guerra, el San Juan Jabloteh derrotó al Tempete de Haití, para acceder al cuadrangular final de la región, en la que participaron los equipos puertorriqueños del Islanders y Bayamón FC, además del también trinitario Joe Public.
En el torneo escenificado en tierras boricuas ocuparon el tercer lugar en el Campeonato de Clubes de la Unión de Futbol del Caribe y ganaron su lugar en la fase de reclasificación en la Liga de Campeones.
En las fases previas, Jason Marcano anotó tres goles, en las victorias contra Alpha United de Guayana (2-0) y el River Plate de Puerto Rico (1-0) en el grupo C de la Zona del Caribe. Su sede es el estadio Hasley Crawford de la capital Puerto España, aunque en ocasiones como hoy utiliza el Estadio Marvin Lee. Es dirigido por Earl Jean y además del título caribeño en el 2003, posee dos títulos de Copa en Trinidad & Tobago, en 2002 y 2005.
Actualmente en la temporada 2010 de la Liga Profesional de Trinidad & Tobago ocupa, luego de diez encuentros, la quinta posición, al acumular 15 puntos, producto de cuatro triunfos, tres empates y la misma cantidad de derrotas.
No saben ganar fuera
En la Liga de Campeones de la Concacaf, nada bien le va a Santos Laguna fuera de la Comarca, ya que de cinco partidos en calidad de visitantes acumulan cuatro derrotas y apenas un empate, sin conocer hasta el momento las mieles de la victoria.
De los tropiezos en el torneo 2008-09, dos correspondieron a la etapa de grupos, mientras que los otros reveses fueron en la fase de cuartos de final y en semifinal. El empate se dio también en la fase de sectores, cuando matemáticamente se habían clasificado para la segunda ronda.
Fue el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, Puerto Rico, el primer testigo de la mala racha santista, en septiembre del 2008, cuando los Islanders los derrotaron 3-1 en partido jugado en medio de un diluvio, que convirtió la cancha en una piscina.
Los goles boricuas fueron obra de Osei Telesford, Noah Delgado, Edwin Miranda, descontando por los santistas Agustín "Tin" Herrera. En ese cotejo salieron expulsados Oribe Peralta y el entonces técnico, Daniel Guzmán.
Luego fueron a Panamá, donde visitaron al Tauro FC, para sucumbir 0-2, gracias a los goles de Brunett Hay, en el minuto 43, y de Rolando Rojas, a los 57 de tiempo corrido.
Ya con la calificación en la bolsa y con un cuadro alterno, los Guerreros empataron 4-4 con el Municipal de Guatemala, en la capital chapina, a finales de octubre del 2008.
Por los centroamericanos anotaron Guillermo "Pando" Ramírez en dos ocasiones, además del uruguayo Carlos César Leguizamón y un autogol del portero "Gordo" Becerra. Los Guerreros marcaron por conducto del "Cepillo" Peralta y en tres oportunidades por Agustín Herrera.
En la etapa de cuartos de final, 55 mil 571 fanáticos en el Estadio Olímpico de Montreal, Canadá, vieron cómo el Impact vencía 2-0 a los laguneros, con par de goles del cubano Eduardo Sebrango.
Ya instalados los Guerreros en semifinales, se presentaban en el Caribe mexicano con una ventaja en el marcador global de 2-1 sobre el Atlante, quien remontó el resultado y con gol en tiempo de descuento avanzaba a la gran final.
Rafael Márquez Lugo dos veces y el venezolano Giancarlo Maldonado hicieron los goles de los Potros de Hierro, en tanto que Matías Vuoso le había dado el empate momentáneo y el pase a los albiverdes.
Historial
Los números de Guerreros en Concachampions no son buenos.
ETAPA RIVAL RESULTADO SEDE
Grupos Islanders 1-3 Bayamón, P. Rico
Grupos Tauro FC 0-2 Panamá, Panamá
Grupos Municipal 4-4 Guatemala, Guatemala
Cuartos de Final Impact 0-2 Montreal, Canadá
Semifinal Atlante 1-3 Cancún, México