Santos Laguna vs. América
El campeón de goleo individual apareció en la liguilla y Santos Laguna dio un importante paso a la gran final del futbol mexicano, al derrotar como visitante 2-1 a las Águilas del América, en el mismo Estadio Azteca.
Christian Benítez redondeó una excelente actuación de los Guerreros, para sobre la recta final del encuentro poner la cereza del pastel albiverde. Darwin Quintero había adelantado a los laguneros, para que el colombiano rompiera una racha de 17 juegos sin anotación.
Los americanistas, que exigieron poco a Oswaldo Sánchez, habían igualado a través del lesionado Ángel Reyna en una jugada muy apretada de fuera lugar que no marcó el árbitro central, Jaime Herrera, que igual "se le fue" marcar un penal claro de Felipe Baloy sobre Matías Vuoso.
La primera aproximación de los Guerreros, llegó al minuto cinco, pero el ecuatoriano Christian Benítez no pudo concretar la ocasión. La respuesta americanista vino tras el cobro de un tiro de esquina, en la que Montenegro sacó un obús que atajó Oswaldo Sánchez, aunque ya se había marcado una falta en contra del panameño Baloy.
Antes de abrir el marcador, los Guerreros buscaron el tanto a través del "Chema" Cárdenas y Darwin Quintero, pero el portero azulcrema Memo Ochoa contuvo bien el intento de la artillería santista.
Santos dominó a placer a las Águilas, inclusive luego del tanto del "Científico del Gol", pero los pupilos de Lapuente supieron contener los embates laguneros. Después del empate capitalino, los anfitriones buscaron la pelota, impulsándose con el apoyo de su afición, pero sólo hubo destellos.
Tras la jugada del penal no marcado a favor de los capitalinos, Ochoa empezó con su espectáculo y a ser factor determinante para su equipo. Primero le sacó un obús a Quintero, luego de una gran jugada personal del cafetero y minutos después, envió a corner un tiro lejano del "Chato" Rodríguez, que pretendía anidarse en el ángulo del marco americanista.
La segunda desatención santista la ocasionó Lacerda, que inocentemente le entregó el esférico a Montenegro, quien cedió a la llegada de Vicente Sánchez, pero Oswaldo estuvo atento, para ganar el mano a mano.
Para Santos, la última aproximación estuvo en los botines de Benítez, quien luego de no regresar una pared con Darwin, buscó definir de zurda, pero el balón se fue desviado. Montenegro la tuvo por los locales, pero solamente avisó con un tiro por encima del larguero.
Llegó la parte complementaria y ni Lapuente ni Romano movieron sus piezas. Darwin pudo convertirse en la figura del encuentro, pero voló su disparo de manera increíble, tras una gran jugada individual de Cárdenas por sector izquierdo.
Dos jugadas polémicas se suscitaron en el área santista entre Fernando Arce y Vicente Sánchez, pero el central consideró que no hubo falta alguna. El volante lagunero contuvo bien al charrúa, que debido al ingreso del "Rolfi", tuvo que jugar más retrasado de lo acostumbrado.
Comenzaron los movimientos y ajustes de ambas escuadras, pero con la misma tónica, con un Santos con mayor posesión del esférico, mientras que los americanistas, buscaban llegar por los costados, buscando siempre la testa de Vuoso, que fue bien nulificado por Baloy.
Otra entrada ‘indigna’
Tal vez fue la hora, el día, el rival o simplemente el poco convencimiento futbolístico del América, pero una vez más su afición dejó para una mejor ocasión la idea de hacerles compañía en el Azteca, que registró una entrada indigna de liguilla.
La directiva del club de Coapa mantuvo el precio de 100 pesos para las secciones de General, Preferente y Platea Alta, pero aumentó 50 por ciento la Platea Baja con el objetivo de que la gente ahora sí decidiera hacerse sentir.
Además, buscaron que los niños animaran a sus progenitores a asistir, ya que podían ingresar gratis, siempre y cuando fueran vestidos de amarillo y acompañados de un adulto.
Pero adentro del estadio el color del cemento prevalecía y aunque la entrada era mejor a la que se registró el sábado anterior ante San Luis, otra vez dejó mucho que desear.