El senador Gustavo Madero fue electo ayer presidente nacional del PAN para el período 2010-2013, con una diferencia de seis votos sobre su más cercano competidor, Roberto Gil, en una primera ronda de votación.
Aunque los estatutos panistas establecen que el presidente del partido debe ser electo con dos terceras partes de los votos del Consejo Nacional, los contendientes Roberto Gil, Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña declinaron antes que se celebrara la segunda ronda.
En la primera vuelta, la votación fue: Madero, 128 votos; Gil, 122; Romero, 57; Ramírez Acuña, 45, y Blanca Judith Díaz, 14. Esta última fue eliminada antes de iniciar la segunda votación.
Los consejeros panistas alcanzaron a escuchar el segundo discurso de Gil pidiéndoles su voto, y el del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, quien habló en favor de Madero.
Pero Romero y Ramírez Acuña anunciaron sus declinaciones y eso precipitó la decisión del equipo de Gil, quien pidió la palabra antes que se llevara a cabo la segunda votación.
Al declinar Gil, Madero fue electo a mano alzada por los 366 consejeros presentes.
La declinación de Gil fortaleció su posición y la de su grupo en las negociaciones para conformar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuyos 40 miembros serán electos hoy domingo.
[NACIONAL 8A]