Precaución. Encargadas de las estancias infantiles han recibido talleres y cursos, como el denominado 'Acciones para salvar tu vida'.
Con un presupuesto de 37 millones de pesos para el año que inicia y reglas de operación definidas para el programa de Estancias Infantiles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incrementará en Durango aún más las medidas de seguridad en dichos inmuebles como se hizo en 2009, en tanto que se extenderá la certificación a un segmento mayor del personal que las maneja.
Magdalena Vázquez Elizondo, coordinadora del Programa de Estancia Infantiles de la Sedesol en Durango, al informar lo anterior manifestó que se dará énfasis en la calidad del servicio, para garantizar armonía a los niños en cada uno de los 160 establecimientos que funcionan en 13 municipios de la entidad.
"Durante 2010 de nuevo se dará la certificación, tanto para las responsables como también para asistentes de las estancias infantiles", explicó la entrevistada al precisar que todas las guarderías se encuentran dentro de la Norma Técnica de Competencia Laboral 2009, avalada por un organismo independiente de la Sedesol.
Vázquez Elizondo recordó que el servicio a hijos de madres y padres de familia de escasos recursos es sobresaliente, si se toma en cuenta que cada asistente de una estancia atiende a no más de ocho infantes, lo que garantiza un cuidado personalizado.
Apuntó que al cierre del año pasado, en 13 municipios la Sedesol cubrió con el citado programa a cinco mil 400 niños.
La funcionaria adelantó que con recursos aún del ejercicio presupuestal del año anterior, se abrirán dos nuevas estancias, una en Tayoltita, cabecera de San Dimas, y otra en el municipio de Tepehuanes.
La coordinadora estatal reiteró que la supervisión de los establecimientos es permanente, y que durante 2009 se procedió a la reubicación de dos por encontrarse en lugares de riesgo.
13
MUNICIPIOS
Se cubrieron con el programa de Estancias Infantiles en 2009.
160
ESTANCIAS
Infantiles funcionan en 13 municipios de la entidad duranguense.