Inundaciones. Aspecto de un vehículo atrapado entre el cauce de un río cercano a la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California.
MÉXICO, DF.- En los estados del Noroeste del país continuarán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas, además de viento fuerte y temperaturas muy frías a templadas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
El organismo señaló que dichas condiciones son ocasionadas por el Frente Frío Número 26, así como por un sistema de baja presión y la corriente de vientos en capas altas de la atmósfera.
Precisó que en el resto del territorio se registrará cielo despejado a medio nublado con temperaturas templadas a calurosas, mientras que en las mesas del Norte y Central continuarán las temperaturas frías a muy frías al amanecer y anochecer.
Se esperan temperaturas menores a 5 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora habrá vientos fuertes.
Señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia con potencial de nevadas en el Norte de Baja California y Sonora, temperaturas frías a templadas en el Norte de la región, mientras que en el resto se esperan temperaturas cálidas, viento del Oeste y Suroeste de 50 a 65 km/hr.
Se prevén lluvias intensas en Chihuahua y Sonora; fuertes en Baja California y Sinaloa; moderadas en Baja California Sur y Durango, y ligeras en el Noroeste de Coahuila y Nayarit.
En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas horas, en el territorio nacional el organismo indicó que la máxima ocurrió en Tamuín, San Luis Potosí, con 37.6 grados centígrados, y la mínima en Tepehuanes, Durango, con menos tres grados.
GRADOS
Centígrados se registró en Tepehuanes, Durango.
Está Sonora en alerta hidrometeorológica
Ráfagas de viento afectan desde la noche del jueves a Hermosillo y todo el Norte y Noroeste del estado de Sonora, que registra el paso del Frente Frío Número 26.
La Unidad Estatal de Protección Civil declaró alerta hidrometereológica en 36 municipios del estado de Sonora ante los posibles efectos del fenómeno.
En la región Noroeste, una intensa lluvia provocó el cierre temporal del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado debido al crecimiento de un arroyo.
Las precipitaciones también se han presentado en Hermosillo, Nogales, Cananea, Agua Prieta y Caborca, así como la mayor parte de la zona serrana.
El jefe de meteorología a nivel regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Barrón Félix señaló que el Frente Frío Número 26 es uno de los más fuertes que ha afectado a Sonora en lo que va de la temporada.
Hasta el momento, según el reporte de las autoridades correspondientes no se tiene un balance de los daños que pudo haber causado el incesante viento que se mantiene en gran parte de la entidad desde hace 10 horas, lo que ha provocado alerta en todo el estado. (El Universal)