Conciencia. Se han declarado libres del humo de tabaco 300 edificios de gobierno, escuelas, empresas y restaurantes.
Este año ya se podrían aplicar multas a quienes incumplan con la Ley Federal para la Protección de los no Fumadores, pues en breve estarán en Durango verificadores federales.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), dijo que hasta el momento sólo se han aplicado amonestaciones y exhortos a lugares que han violado la llamada Ley antitabaco. En 2007 y 2008 se aplicaron algunas a nivel federal.
Este panorama cambiará, pues verificadores sanitarios estarán en Durango y podría haber multas a quienes violen el reglamento general.
CONCIENCIA
Se está repartiendo la guía para cumplir la ley en restaurantes, bares, discotecas y hoteles, pues muchos no cuentan con las instalaciones adecuadas.
Los antros continúan violando el reglamento porque incluso quieren declarar el ciento por ciento del establecimiento como área para fumadores, "nos falta trabajar con el Municipio y Seguridad Pública". La norma marca que el 35 por ciento de la superficie se destinará a los fumadores.
Aún es común encontrar a personas con cigarro en mano y en frente está el letrero de No Fumar.