Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Hacedores de estrellas

Los artistas se rigen bajo el modelo de negocio ‘360’ que los representa, produce discos, distribuye y organiza sus giras

Hacedores de estrellas

Hacedores de estrellas

EL UNIVERSAL

Ellos son hacedores de estrellas en México. Octavio Padilla y Alex Mizrahi fundaron hace ocho años la única empresa que ofrece a los artistas un modelo de negocio "360"; es decir, que los representa, produce sus discos, los distribuye, organiza sus giras, los promueve en medios y, como último paso, los internacionaliza con el objetivo de crear fenómenos mundiales.

El modelo "360" es justo el mecanismo que la empresa Live Nation (la compañía de entretenimiento más importante a nivel mundial) ha empleado con U2, Madonna, Jay-Z y Shakira.

La lista de músicos y cantantes que son parte del modelo "360" de Sei-Track son María José, Benny, Sasha, Moenia, Kinky, Mariana Vega, Jotdog, Flor Amargo, Rey Pila, Tuxido y Equivocal, pero en su cartera de representados también figuran Ximena Sariñana, Ha-Ash, Motel, Alejandra Guzmán, Zoé y Paty Cantú.

A la lista anterior se suman Molotov, Natalia Lafourcade, Playa Limbo, Yahir y Magneto, a quienes les manejan el booking, es decir, su agenda de conciertos dentro y fuera del país.

"El modelo 360 es un modelo interesante para artistas consolidados como Kinky... es atractivo para los artistas, porque no estamos apostando sólo por su venta de discos, o por un chart, no hacemos planes por disco, sino por carrera", explica Octavio Padilla.

"El modelo 360 incluye booking, disquera, ciertos derechos editoriales, masters de los discos, los conciertos, el merchandising y la venta por discos o por tracks, porque actualmente ya no podemos hablar sólo de discos. La verdad es que muy pronto veremos artistas que tal vez en una tienda de discos físicos no tengan un resultado enorme, pero en una tienda digital sí, porque se está segmentando mucho el mercado, nos estamos percatando que los que acuden a la tienda de discos es gente en su mayoría mayor de 25 años, y los más jóvenes están en iTunes y las tiendas digitales", agrega Padilla.

Los inicios y la fusión con Ocesa

Sei Track comenzó operaciones en 2002 a iniciativa de Alex Mizrahi (abogado de profesión) y Octavio Padilla (representante de estrellas del pop de los 80 y 90 como Fey, Magneto y Kabah).

La fusión con Ocesa (la tercera empresa de entretenimiento más importante a nivel mundial) se realizó en 2006, lo que ha permitido a Sei Track expandir su proyecto de internacionalización de figuras mexicanas.

Padilla señala que la apuesta más grande de la compañía es seguir trabajando con gente como Alejandra Guzmán, pero "nuestra apuesta más grande es desarrollar talento nuevo.

"La representación artística no era lo más profesional hace unos años, las compañías disqueras tenían tal cantidad de recursos económicos que lo que hacía un manager en México, y en muchas partes de América Latina, es que reclutaba a un artista, lo firmaba una compañía disquera, lo promocionaba, lo reventaba y luego el manager se dedicaba a vender conciertos, y a ganar dinero", agregó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Ocesa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacedores de estrellas

Clasificados

ID: 555362

elsiglo.mx