Déficit. Porque muy pocos pasan el examen nacional, cada ciclo escolar hay problemas para cubrir los grupos.
El nivel de educación primaria tiene una cobertura del 85 por ciento de las necesidades de maestros; el resto se está tratando de atender con profesores de secundaria, así como con asesores pedagógicos y los mismos directores de los planteles.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Miguel García Mesta indicó que estas medidas son temporales mientras que quienes no pasaron el examen nacional para la asignación de plazas magisteriales reciben cursos de actualización para una reasignación de interinatos.
Debido a la aplicación de este sistema evaluatorio, cada ciclo escolar se tienen algunos problemas para responder a la demanda educativa, pues en las dos ocasiones la gran mayoría de los aspirantes no ha pasado la prueba y por lo tanto no se les asigna una plaza para hacerse cargo de un grupo de alumnos.
Sin embargo, el sistema permite que quienes hayan quedado en el nivel intermedio, reciban programas de actualización para que puedan aspirar a un interinato y con ello incorporarse a la labor educativa.
Mientras este proceso se sigue, se ha recurrido a algunos maestros de español o matemáticas del nivel secundaria.
FUENTE: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Opción
Se atienden las necesidades
⇒ En primaria la cobertura de maestros es del 85%.
⇒ En secundaria se tiene al 100%.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus