Programa. En Torreón sólo hay un módulo de afiliación al programa federal 'Seguro Popular'.
A diario, unas 200 personas acuden al Hospital General de Torreón con la esperanza de inscribirse en el Seguro Popular, pero antes de conseguir su afiliación deben formarse por varias horas y sólo para que al llegar a la ventanilla les digan: "vuelva mañana", "se cayó el sistema", "le faltan documentos".
Al respecto, Víctor Alfonso Luján Galván, director del Hospital General de Torreón, explicó que el Seguro Popular es un programa federal que beneficia a las personas sin derecho a los servicios médicos del ISSSTE o del IMSS.
"La operación del programa no es responsabilidad del Hospital General de Torreón. En este nosocomio se encuentra ubicado el módulo de inscripción, pero resulta insuficiente para atender la demanda diaria", señaló.
Si está interesado en inscribirse en el Seguro Popular es necesario presentar el acta de nacimiento, la credencial de elector, y un comprobante de domicilio.
Si lleva toda la papelería evitará vueltas innecesarias. El horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a la una de la tarde.
"A los interesados se les aplica un cuestionario y la tardanza en la atención se debe a que las entrevistas son personalizadas. Además a veces las personas no acuden con toda la papelería completa y por eso los regresan cuando llegan a la ventanilla".
En Torreón sólo hay un módulo de afiliación al Seguro Popular, y las personas deben formarse durante horas para realizar el trámite. La aglomeración aumenta por el número de pacientes que acuden a diario al Hospital General de Torreón.
El Seguro Popular tiene gran demanda porque está enfocado a dar atención médica gratuita a las personas de escasos recursos sin seguridad social. Por ejemplo, en el Hospital General de Torreón tienen derecho gratuito a todas las especialidades.
200
PERSONAS
Acuden al día para tratar de inscribirse en el Seguro P.