El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó que el Estado haya recibido recursos por el aumento a las gasolinas este año, como había reportado la Secretaría de Hacienda.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó que el Estado haya recibido recursos por el aumento a las gasolinas este año, como había reportado la Secretaría de Hacienda.
"Coahuila no ha recibido ni un cinco del 'gasolinazo' y se los puedo demostrar'', dijo ayer Moreira en una gira por Torreón.
Sus declaraciones se dieron en la víspera de la visita a Torreón del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El Siglo de Torreón publicó el martes que, según la Secretaría de Hacienda, los 32 estados del país recibieron 45 por ciento más en recursos federales, producto del alza a las gasolinas el primer trimestre de 2010 que en el mismo lapso del año pasado.
Según Hacienda, las participaciones a los estados aumentaron de 3 mil millones de pesos a 5 mil millones, como parte de lo recaudado por el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en los cinco aumentos a las gasolinas de este año.
Sin embargo, Moreira rechazó el reporte de Hacienda. "Miente, miente y miente la Federación. Te mandan un peso y te quitan 20, es un juego perverso", dijo.
Según Hacienda, la distribución de los recursos del IEPS se calcula, en un 90 por ciento con base en la recaudación de cada estado, y el resto de forma equitativa.
"Si realmente nos hubieran dado dinero del 'gasolinazo' nos hubieran tocado 125 millones de pesos. ¿Dónde están?", cuestionó el mandatario. "Que no sean habladores y mentirosos'', añadió.
Moreira también criticó al Gobierno Federal por la "lentitud" en la entrega de recursos, "para después acusarnos de caer en subejercicio".
HUMBERTO MOREIRA
Gobernador de Coahuila
LO ACUSAN EN ZACATECAS [NACIONAL 4A]