Haitianas. En plenas elecciones y con la epidemia de cólera, las mujeres haitianas se quejan del maltrato. AP
Ni la epidemia de cólera que atenaza a Haití ni la algarabía que vive Puerto Príncipe con motivo de las elecciones del domingo, lograron ayer acallar las voces de varios cientos de mujeres víctimas de la violencia, que salieron a las calles para reclamar el cese de las agresiones que sufren.
Fue una alegre marcha a ritmo de "Racine", una música típica haitiana, para condenar los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres del país más pobre de América: conyugal, sexual, emocional y doméstica. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el movimiento Kofaviv (Comisión de Mujeres Víctimas por las Víctimas, por sus siglas en créole, idioma oficial de Haití) congregó a unas 500 integrantes y simpatizantes para pedir a las autoridades que tomen medidas contra las agresiones.
La frase "Las mujeres dicen: ya es suficiente", impresa en letras azules sobre las camisetas blancas que lucieron, sirvió a las manifestantes para expresar su rechazo a todas las formas de violencia que afectan a las mujeres haitianas y, en particular, a las de Puerto Príncipe, donde los ataques se han intensificado desde que el terremoto de enero pasado aumentó su indefensión. Esta denuncia, que ya han lanzado reiteradamente los organismos internacionales, la hizo suya Kofaviv, cuya portavoz, Emmania Bouchard, reveló que sólo en Puerto Príncipe, donde trabaja la organización, se han registrado unos 400 casos de violencia sexual desde principios de año.