La Guardia Nacional de Portugal encontró casi mil 500 kilogramos de explosivos en una casa de la localidad de Obidos, habitada desde hace varios meses por miembros de la organización separatista ETA, informaron medios locales.
En la vivienda ubicada en una localidad turística de Obidos, entre Lisboa y Coimbra, también se encontró documentación diversa, teléfonos celulares con las inscripciones "Madrid", "Cádiz" y "Portugal", y dos computadoras portátiles.
Con estos datos, la Guardia Nacional de Portugal pudo comprobar que la casa fue ocupada por Andoni Zengotitabengoa Fernández, y Oier Gómez Mielgo, miembros de la organización separatista Patria Vasca, Libertad (ETA), quienes son buscados en todo el país.
El decomiso se realizó en una vivienda que desde la víspera revisan los agentes de la Policía portuguesa, luego que los vecinos reportaron que la casa llevaba más de tres días con la puerta abierta y las luces encendidas.
La dueña del inmueble señaló que no sabía nada de los inquilinos quienes desde meses atrás no le pagaban la renta.
De acuerdo con las investigaciones, los etarras se trasladaban en un vehículo con matrícula falsa, que estaba reportada como robada.
El vehículo fue encontrado en Obidos y en su interior había detonadores de bombas y un ticket de compra de un supermercado.
En tanto, en el interior de la vivienda en Obidos se encontraron mil 300 kilogramos de nitrato amónico, 75 kilogramos de nitrato potásico, 40 litros de ácido sulfúrico y otras cantidades de pentrita, polvo de aluminio, nitrometano y otros materiales para fabricar bombas.
El hallazgo confirma las sospechas que surgieron en enero pasado con la detención de otros dos etarras en territorio portugués (Garikoitz García e Iratxe Yáñez) de que ETA estaba estableciendo una base operativa en Portugal para planear desde allí atentados en España.