Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado extrajeron 18 cuerpos de una "narcofosa" hallada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto.
Ayer miércoles, alrededor de las 8:00 horas, peritos de criminalística y antropología forense, marinos, personal de Protección Civil y Ejército arribaron al lugar donde se encontraba la "narcofosa", ubicada en un terreno sembrado de cocos.
Y fue hasta ayer al filo de las 18:40 horas se suspendió la búsqueda de cadáveres por la falta de luz y se reanudará hoy jueves, dijo el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monreal.
El funcionario señaló que no se puede determinar si los cuerpos corresponden a los 20 michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre, cuando arribaron al puerto de Acapulco en plan vacacional.
Familiares de los 20 michoacanos estaban a la espera que las autoridades de Guerrero les den información sobre los cuerpos localizados.
Al informarse del caso, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que prefería mantener la esperanza que se les encontrara vivos, pues "no podemos tener una actitud pesimista".
Reiteró la inocencia de los secuestrados: "Tenemos todos los testimonios y pruebas que eran personas con un modo honesto de vivir. Por eso desde la primera vez lanzamos un mensaje a quienes se los habían llevado a que los devolvieran porque evidentemente se habían confundido, ya que se tiene probado su manera honesta de vivir".
El martes pasado, tras una llamada anónima al número de emergencia 066, mediante la que se alertaba que en Tunzingo estarían sepultados los michoacanos, unos 200 elementos del Ejército, Marina y policías estatales realizaron una intensa movilización en la zona.
Al filo de las 11:00 horas, del martes, arribaron al poblado de Tunzingo, recorrieron la zona sin novedad y se dirigieron a las comunidades vecinas de Tres Palos, La Concepción y Las Plazuelas, donde tampoco encontraron huellas de alguna fosa clandestina. El operativo terminó cerca de las 13:00 horas.
Un par de horas después se recibió otra llamada anónima en el 066 que indicaba que en la desviación al panteón del poblado de Tunzingo estaban dos cuerpos.
Lo anterior motivó que la zona fuera sitiada por militares y policías del estado, quienes permanecieron en la zona.
APARECE VIDEO En un video que ayer miércoles fue subido a YouTube, dos hombres, que aparecen sometidos, culpan a un cártel de la desaparición de los 20 michoacanos.
Estos presuntos hombres, de los que se desconoce su identidad, son los que aparecieron asesinados la tarde del martes en Tunzingo, sobre la "narcofosa", informaron las autoridades.
Búsqueda. Elementos del Ejército hallan cadáveres en una fosa clandestina en el poblado de Tuncingo, en el municipio de Acapulco. NOTIMEX