Violencia. El pasado 20 de enero en el Cereso Número Uno de Durango se suscitó una riña con saldo de 24 muertos.
Durango
De manera conjunta, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, presentaron un informe preliminar sobre la riña en el Cereso número I, donde perdieron la vida 24 internos el pasado 20 de enero.
Las tres dependencias informaron que durante una inspección realizada al interior del centro penitenciario, luego del enfrentamiento, arrojó el aseguramiento de 433 instrumentos con mango de madera y hoja metálica de cortar, así como una punta de 50 centímetros y 20 tijeras.
También se dio a conocer que tanto el director del penal como los custodios del mismo se encuentran sujetos a investigación y se les aseguraron sus armas de fuego. Además de señalar que la dirección de Servicios Periciales de la PGJE de Durango ha practicado 75 pruebas de radisonato de sodio a igual número de custodios.
Como se informó con oportunidad, la riña entre los internos dejó como saldo 24 hombres muertos, de los cuales se pudo establecer que 23 fallecieron a consecuencia de las heridas producidas por armas punzocortantes y sólo una víctima pereció debido a un disparo.
DIRECTOR ENCARGADO
El secretario de Seguridad Pública, general Valentín Romano López, informó sobre la designación de Noel Díaz Rodríguez, como director encargado del centro penitenciario de Durango, así como el próximo incremento de 50 nuevos custodios.