Descubren arqueólogos los restos de la casa más antigua del Reino Unido, hallada en Star Carr, cerca de Scarborough, que tendrían 10 mil 500 años de antiguedad, cuando esta región aún estaba unido al continente europeo.
Según información difundida, se trata de una estructura circular de 3.5 metros de ancho hallada en un lugar de la Edad de Piedra en el norte de Inglaterra y su valor histórico fue comparado con Stonehenge, el monumento antiguo más famoso del país.
Los investigadores de las universidades de Manchester y York indicaron que cerca de la casa descubrieron además una gran plataforma creada con madera cortada y tallada que se extiende hacia un antiguo lago, la cual refirieron como la primera prueba de la aparición de la carpintería en Europa.
Los arqueólogos dijeron que el sitio fue habitado por cazadores recolectores que vivieron poco después de la última Era de hielo, durante un período de entre 200 y 500 años, pues encontraron piedras y cuernos usados para hacer arcos y flechas.
"El sitio para los arqueólogos es tan importante como Stonehenge", dijo la profesora de la Universidad de York, Nicky Milner.
Los sitios de este período son realmente raros, "por eso encontrar cosas como huesos, cuernos y madera es igual de increíble", agregó.
Refieren que la casa, donde el equipo comenzó a excavar hace dos años, tenía huecos de postes alrededor de un agujero central que pudo haber sido llenado con materia orgánica, como cañas o posiblemente funcionó como una chimenea.
Explican que el hallazgo precede en 500 años a una excavación en Howick, Northumberland, en el norte de Inglaterra, que previamente era considerada la construcción más antigua de Reino Unido.