Los restos de quien en vida respondió al nombre de Bartolo Manrrero Cruz y/o Bartolo Pinzón, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia 20 de Noviembre, fue hallado enterrado en un predio baldío ubicado en la carretera antigua a Mérida, cerca de uno de los retenes policiacos colocados en las salidas de la ciudad capital.
Según datos proporcionados por la Policía Ministerial, el hoy occiso fue “levantado” el pasado 7 de diciembre del 2009, cuando trasladaba a su hijo a la escuela primaria de Concordia. Sus asesinos son Héctor Arturo Torres García, Erick Jiménez Espinoza, Manuel Soto Benítez y Andrés Pérez Díaz y/o Gabriel Hernández Zumaya, alias, “El Chico”, quienes en su declaración ministerial aceptaron el homicidio.
Fueron ellos quienes condujeron a la Policía Ministerial a la tumba clandestina que ellos mismos le hicieron al hoy occiso. Asimismo, dijeron que Bartolo Manrrero no quiso cooperar con ellos, por eso lo asesinaron.
Los cuatro presuntos “zetas” que la Procuraduría General de Justicia del Estado arraigó por los delitos de asociación delictuosa, portación de armas de fuego y privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro, ahora enfrentaran el delito de homicidio calificado.
Cabe mencionar que las corporaciones policíacas negaron dicho “levantón” suscitado horas después del plagio de un taxista de nombre Luis Ricardo Pinzón, su acompañante Santiago Campos Noceda y una persona más que se desconoce su nombre, en la tienda departamental La Mega Comercial, ocurrido el pasado 6 de diciembre del 2009.
El ruletero fue liberado tras pagar sus familiares un rescate de 70 mil pesos a los “zetas”.