Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan estatuas de 3,400 años de antigüedad en Egipto

AP

Un equipo de arqueólogos desenterró dos estatuas de granito rojo en el sur de Egipto, en el templo mortuorio de uno de los faraones más poderosos que gobernó la región hace tres mil 400 años, dijo el Ministerio de Cultura.

Los expertos descubrieron una estatua de cuatro metros (13 pies) de Tot (Dyehuty en egipcio), el antiguo dios de la sabiduría, así como la parte superior de una estatua del faraón Amenhotep III, contigua a otro dios, afirmó el ministerio en un comunicado. Ambas estatuas estaban sepultadas en el templo mortuorio del faraón, ubicado en la margen occidental del Nilo, en la ciudad sureña de Luxor.

El 28 de febrero, los arqueólogos descubrieron en el mismo templo una cabeza gigante de granito de Amenhotep III (también conocido como Amenofis III).

La cabeza, que tiene más o menos el tamaño de una persona, es la escultura mejor preservada del rostro de Amenhotep III que ha sido encontrada a la fecha. Este líder egipcio, abuelo del famoso niño faraón Tutankamón, gobernó de 1387 a 1348 antes de Cristo, durante el esplendor del Imperio Nuevo, y presidió un vasto territorio que se extendía de Nubia, en el sur, a Siria, en el norte.

Ante la masiva destrucción del templo, tal vez causada por inundaciones, sólo quedan algunos restos de sus muros. Pero los arqueólogos han podido desenterrar valiosos artefactos y estatuas, incluyendo dos de granito negro de Amenhotep encontradas en marzo del 2009.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508449

elsiglo.mx