Un grupo armado robó ayer un tráiler con 18 toneladas de explosivos en la carretera Saltillo-Monterrey, pero la Policía Federal logró recuperar el cargamento, tras un operativo de agentes y soldados que abarcó cuatro estados.
El asalto ocurrió el viernes por la mañana, de acuerdo con la Fiscalía General de Coahuila, cuando un grupo de sujetos desconocidos baleó el camión que se dirigía a Nuevo Laredo. El tractocamión fue encontrado cerca de las 11 de la mañana en el kilómetro 50 de la carretera Saltillo-Monterrey, con 20 impactos de bala, pero la caja del tráiler ya había sido separada. Autoridades no informaron si ésta contaba con dispositivo de localización por satélite.
Elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal, entre ellos investigadores enviados de la Ciudad de México, emprendieron la búsqueda de las 18 toneladas del explosivo conocido como “Booster Sísmico”, compuesto de TNT y usado en minería, que es calificado como “altamente explosivo”.
El operativo abarcó los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, colocando filtros de revisión en las principales carreteras.
Ayer por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública informó la recuperación del cargamento en el kilómetro 155 de la carretera San Roberto-San Rafael, en Nuevo León, al Sur de Monterrey, a donde trasladaron los explosivos bajo una fuerte seguridad. No se reportaron arrestos.
El cargamento se encontraba en un semirremolque marca Hammer con placas 138WD1 del Servicio Público Federal. La empresa transportista fue identificada como “Hermanos Arguijo” con sede en La Laguna.
El tráiler había salido de Dinamita, en Gómez Palacio, el jueves rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El año pasado ocurrieron 2 robos de explosivos en La Laguna, aunque el material logró ser recuperado por el Ejército.