Científicos han localizado en el oeste del océano Atlántico norte altas concentraciones de plástico flotante, comparables a las de una "gran mancha de basura" plástica también identificada en el Pacífico, según un estudio divulgado ayer.
Los datos son la primera estimación con rigor científico sobre la concentración de plástico que flota en los océanos, señaló Kara Lavender Law, la autora principal de la investigación que publica la revista Science.
Para conseguirlo, un equipo de investigadores de la Asociación de Educación del Mar (SEA), la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Universidad de Hawai, han analizado miles de pedazos de plástico, contados manualmente por estudiantes y recogidos mediante redes en más de seis mil 100 puntos, desde 1986 hasta 2008.
La mancha localizada se ubica en una región cuyo centro se encuentra en el paralelo 32ºN, aproximadamente en la latitud de la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia), y que se extiende desde los paralelos 22ºN al 38ºN. Estas mediciones se hallaron a partir de un modelo informatizado de circulación oceánica, que permite analizar el rastro de las corrientes superficiales que el viento impulsa y evaluar el nivel de las concentraciones. Por otra parte, el estudio destaca: las cantidades de plástico recogidas no han aumentado significativamente a lo largo de más de dos décadas.
Contaminados
Analizan miles de pedazos de plásticos en el mar:
⇒ Localizan en el oeste del océano Atlántico norte altas concentraciones de plástico flotante.
⇒ También se han identificado en el Pacífico,
⇒ Los estudios fueron hechos por investigadores de la Asociación de Educación del Mar (SEA) , la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Universidad de Hawai.