En total, los arqueólogos egipcios han descubierto catorce tumbas del siglo III antes de Cristo en el oasis. Las tumbas son de piedra y contienen cuatro máscaras de yeso, una capa de oro con dibujos de los cuatro hijos del dios Horus y unos utensilios de cerámica y de cristal. (EFE)
Los arqueólogos egipcios descubrieron un sarcófago de yeso esculpido elaboradamente mostrando a una mujer de ojos anchos vestida con una túnica, en un nuevo recinto de tumbas en un oasis de un desierto remoto, anunció el Departamento de Antigüedades del país.
Se trata de la primer momia de estilo romano encontrado en el Oasis Bahariya, a unos 300 kilómetros (186 millas) al suroeste de El Cairo, dijo el arqueólogo Mahmud Afifi, quien dirigió la excavación.
El descubrimiento formó parte de un cementerio que se remonta al periodo grecorromano y que contiene 14 tumbas.
"Es un descubrimiento único", dijo Afifi a The Associated Press, tras confirmar que los primeros exámenes indican que una momia se encuentra en el interior del sarcófago.
El sarcófago mide sólo un metro (tres pies) de largo y muestra a una mujer con una túnica larga, pañuelo, brazalete y zapatos, así como con un collar con cuentas. Unas piedras de colores en los ojos del sarcófago dan la impresión que está viva.
Afifi dijo que no se ha datado el nuevo descubrimiento aún, aunque el estilo de entierro indica que perteneció al largo periodo de dominio romano de Egipto, el cual duró siglos y empezó el año 31 antes de nuestra era.
El arqueólogo dijo que al principio pensó que se había topado con una tumba de un niño debido a su estatura diminuta, pero las decoraciones y rasgos demuestran que se trataba de una mujer.
Afifi dijo que no está claro quien fue la mujer, pero dijo que probablemente era rica y representaba a una integrante influyente de la sociedad, debido al esfuerzo que se tomó en elaborar el sarcófago.
Se han descubiertas momias de estatura diminuta en otras partes de Egipto, donde parecían ser importante en religiones locales en esos tiempos. Los arqueólogos también encontraron un bajo relieve de oro mostrando a los cuatro hijos del Dios egipcio Horus, otras máscaras de yeso de caras de mujeres, varios utensilios de arcilla y de cristal y algunas monedas de metal.