Autoridades locales reportaron el hallazgo del cuerpo de uno de los indígenas tzeltales plagiado el sábado pasado, presuntamente por militantes zapatistas.
Al acto para darle el último adiós al indígena fallecido asistió una comisión de funcionarios encabezada por el subsecretario de Asuntos Religiosos en la entidad, Enrique Gómez Coronado; el secretario de Desarrollo Social del estado, Seth Yassir Vázquez Hernández, y el funcionario de la subprocuraduría de Justicia, Néstor Escobar Roque.
Este día, indígenas evangélicos presbiterianos dieron el último adiós a Adolfo Moreno Estrada, ultimado cerca del ejido Agua Azul, y cuyos restos fueron al panteón de la localidad con cantos, alabanzas y oraciones.
Juan Moreno Estrada, hermano de la víctima, relató que los hechos se suscitaron cuando los sujetos a los que él señala como zapatistas penetraron el sábado pasado alrededor de las 07:00 horas a una fracción del ejido Agua Azul.
De allá, dijo, se llevaron a un total de seis personas, entre ellas al finado a otras cinco que siguen desaparecidas.
De los que se desconoce sus estados físicos y el lugar donde se encuentran son Salomón Moreno López, Manuel Hernández López, Iván Moreno López, Juan Hernández Moreno y Manuel García Luna.
En tanto, el predio Bolom Ajaw del ejido Agua Azul donado por el presidente Luis Echeverría (1970-1976), permanece desde el sábado en la madrugada en poder de unas 100 personas encapuchadas armadas.
En el sitio donde ocurrió el despojo los dueños de la tierra construían cabañas para el turismo y casas para vivienda, pues la principal actividad es la agricultura y la artesanía.
El hermano del occiso pidió a los gobiernos federal y estatal atender el problema, que no puede ser agrario porque las tierras que pretenden los zapatistas tienen dueño, es el ejido Agua Azul.
El cuerpo llegó a la comunidad Agua Azul a las 2:00 horas de este día, procedente de Palenque, y fue velado varias horas antes de ser sepultado esta mañana.