Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) encontraron sangre humana durante las excavaciones que realizan en una supuesta fosa clandestina ubicada en el vaso de la presa "Abelardo L. Rodríguez".
Fernando Ocegueda Flores, secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, informó que además se encontraron prendas de vestir y algunas monedas en el punto donde presuntamente hay restos de al menos diez personas.
La búsqueda de restos inició el lunes pasado, en respuesta a una solicitud que hicieron familiares de personas desaparecidas que fueron secuestradas o privadas de la libertad y que no han vuelto a sus hogares.
Ocegueda Flores explicó que una llamada anónima ubicó el punto exacto donde supuestamente fueron sepultadas personas asesinadas, entre ellos su hijo, Fernando Ocegueda Ruelas, quien fue "levantado" en su casa por un comando de encapuchados en febrero del 2006.
En el operativo de búsqueda participan antropólogos, geólogos, expertos en genética y dos perros entrenados que serán llevados de nuevo hoy jueves para que hagan un segundo rastreo.
Los objetos localizados, así como la tierra contaminada con sangre fueron enviados a un laboratorio para su análisis.
Las acciones de rastreo de restos humanos se llevan a cabo bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/VEIS/328/2007, y lo adjudica al departamento de Antropología, con fecha de inicio el 14 de diciembre del 2010, en el vaso de la presa "Abelardo L. Rodríguez".
El secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad explicó que esa organización ha documentado 300 casos de personas desaparecidas víctimas de secuestro o "levantones", y durante años han sido buscados sin éxito.
Acusó que las autoridades de Baja California han desoído sus súplicas para recibir ayuda, pero hasta la fecha no han tenido mayor respuesta, por lo que destacó que el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República.